Mitrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚ, YO, NOSOTROS
LA FAMILIA CRISTIANA

Es posible vivir felices en pareja y durante mucho tiempo, pero una vida de matrimonio es algo que se construye poco a poco, que se edifica. Porque el amor es un proceso: se aprende, cambia y crece. Porque en el matrimonio, la pareja tiene que convivir a niveles muy profundos y para ello se requiere madurez. La maduración personal es un proceso querequiere tiempo, esfuerzo y relación con los demás y en el caso de la pareja exige una progresión y un aprendizaje.

El objetivo de todo matrimonio es ser una comunidad de vida y amor, y esto conlleva varias dimensiones, campos, áreas… cualquiera de estos nombres nos sirven para definir los aspectos a los que dedicaremos nuestro día a día.

1.-La relación con Dios.
7.-La Economía.6.-El Trabajo
5.-La amistad, el ocio y las vacaciones.
2.-La participación en la vida y en la misión de la iglesia
4.-Las familias respectivas
3.-Los apoyos
8.-La sexualidad.
9.-Los hijos

1.-La relación con Dios.

Es quizás la dimensión más profunda que todo ser humano tiene inserta e su corazón; tan profunda que, a veces, no es fácil encontrar la forma de hacer partícipe al otro de ella.A la relación de pareja, cada uno llega con una historia personal muy distinta, marcada por lo que ha sido nuestra distinta vivencia de fe: la educación recibida, nuestra propia experiencia de oración… ha ido formando o deshaciendo en cada uno de nosotros nuestra propia imagen personal de Dios y definiendo el lugar que Él ocupa. Además, es una dimensión “no obligatoria”, que quiere ayudar aencontrar un sentido conyugal a aquellas parejas para las que Dios tiene un significado especial en su vida.

Al formar una pareja, nuestro planteamiento personal da un salto cualitativo: mi vida ya no es solo mía, ahora encuentro junto a ti su sentido, o mejor dicho, lo buscamos juntos. No podemos dejar este tema al margen de la relación, pues estamos construyendo un “nosotros” desde el que vivir yal que limitan los compartimentos cerrados personales. Nuestra vivencia religiosa ya no es solo personal: también hay una parte “a dos”. Ya no podemos concebir la relación con Dios individualmente. Aventurarse en la vida en pareja supone ir compartiendo todo aquello que nos afecta. La vivencia de fe ya no es mía, somos dos los que caminamos en la fe.

La pareja es un camino privilegiado deencuentro y aprendizaje de ser de Dios. Al fin y al cabo, es una escuela de amor, y toda forma de amor es, de algún modo, reflejo suyo. Dios esta presente en la vida diaria de la pareja, en su historia cotidiana.
Ese es el cimiento para construir una espiritualidad común de la pareja: darse cuenta de su amorosa y discreta participación en nuestra historia y en nuestra relación.

Estadimensión se nos brinda gratuitamente. Dios se nos hace presente en la pareja, y no hay camino más hermoso que éste para acercarnos sencillamente al corazón del Dios.

Leemos: 1ª Juan 4, 7-8

Respondemos por escrito, individualmente a las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tiene la fe para ti? ¿Qué lugar tiene Dios en tu vida personal?
¿A que nivel has comunicado la importancia que tieneDios para ti en tu pareja, en tu familia? ¿Le cuentas tus experiencias de fe?
Recuerda algún momento en que Dios se haya hecho presente en tu relación, en tu familia.
¿Qué papel juega o te gustaría que jugase Dios e la toma de decisiones en tu pareja?
¿Qué sentido tiene para ti vivir la fe como pareja en comunidad?
¿De que manera puedo construir o mejorar la relación de nuestra pareja conDios?

Comparte con el grupo este momento de reflexión personal.

La oración en familia, en pareja, es algo que puede resultar difícil al comienzo pero que es un camino apasionante de descubrimiento del otro y de Dios: puede ser dedicar un rato a estar simplemente juntos, en silencio, en la presencia de Dios, o repetir oraciones ya hechas, hasta la oración espontánea en voz alta, juntos,...
tracking img