Mitros y leyendas del paraguay

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Mitos y Leyendas del Paraguay

Leyendas

Chavuku

En tiempos remotos vivía en tierra guaraní un joven apuesto, inigualable en destreza y fuerza, llamado el señor Melenudo o Chavuku.
Dominado por la soberbia y el orgullo, desobedecía la autoridad y la desoía y se reía de los consejos de los ancianos de la tribu.
Se hico temido por sus fechorías.En cierta ocasión se encontró con un hombre valiente que le ofreció su amistad.
Chavuku se negó a aceptarla y le dijo: yo soy el más fuerte y no necesito de amigos y lo mato.
En otra ocasión se encontró con un tapir que se creía fuerte, Chavuku le dijo: yo soy el más fuerte. Y lo atropello. El tapir huyó al bosque.
Todos le tenían miedo y huían de él, y como no trabajaba, tuvo que cazar,matando innecesariamente gran cantidad de animales, comiendo apenas un poco de ellos.
Yerba Buena, protector de la selva, se le aparece y le amenaza. Chavuku manifiesta de nuevo que es el más fuerte, pero promete matar animales sólo en cantidad necesaria para vivir.
Abandonado y temido por todos, se hallo solo; recorría las casas pero nadie lo aceptaba.
Hasta que llego ala casa de un anciano quienle dijo: no puedo más andar ni tengo que ofrecerte, pero mis hijos pronto llegaran de la chacra y te ofrecerán maíz. Chavuku le responde: no quiero maíz. Tus hijos son tontos; cuando uno llega a anciano ya no sirve más, debe morir. Y lo mató.
Cuando los hijos vuelven lo persiguen y lo matan. Dios llama al alma de Chavuku y le dice: no te asustes. Vas a vivir de nuevo; serás el más fuerte, serástodo lo que en la vida pasada quisiste ser, y tendrás todo lo que quieras tener.
Chavuku muy contento vuelve a su parcialidad o nación, a su región guamo; pero todos huyen de él.
Cuando se miro su reflejo en una laguna, vio que tenía forma de un enorme gato.
Y así vivió siendo el más fuerte y temido, pero sin amigos y sin trabajo.
Y cuando llego a ser viejo, ya no pudo cazar más, sus hijos lodejaron morir de hambre y acabo siendo devorado por los más débiles.

KA AJARÝI

Ka'ajarýi y su identificación
De acuerdo a la fantástica imaginación de los hombres montaraces, existe una encantadora mujer, llamada ka'ajarýi que vive en el corazón de la exuberante selva paraguaya.
Esta beldad es cautivante, y esencialmente mujer. Posee además el don deser invisible, sin que pueda ubicársela de modo cierto y extraño.
Ka'arýi y su ubicación
Se supone que esta en el canto de los pájaros y hasta se cree verla espejada en la luminosa mirada de las bestias cuando juegan retozonas.
Conversa con el sol y para confundirse con sus rayos se viste de oro.
Danza con el viento que la despeina y entona endecha de amor, templando el arpa de sus áureoscabellos.
En las noches de luna, viste manto de plata bordado de estrellas que Luna, le envía para embellecerla, y se enjoya de perlas cuando ama, lluvia corona con una diadema su fina cabellera.
El rocío pone en su frente una diadema de gemas transparentes, y la cigarra convoca a todas las aves canoras para brindarle la sinfonía de la selva a quien se desvive y desvela cuidando de su integridad.Ka'ajarýi protectora de los animales
Ella asiste a los animales enfermos o lastimados y prodiga amorosa, maternalmente, su protección a toda forma viviente que mora en la selva.
El intenso amor que Ka'ajarýi siente hacia los árboles la transforma en implacable vengadora si alguien los corta o los hiere con el fin de dañarlos.
Es entonces cuando hace su aparición en todo el esplendor de su belleza,iluminando el contorno; el malhechor, seducido por su irresistible encanto y belleza, va tras ella, bosque adentro y se pierde para siempre en las profundidades de la selva.
Nadie ha vuelto de esta cita muda, inevitable y fatal que Ka'ajarýi insinúa a los enemigos de los árboles.
Se cree que vagan alucinados y dementes por las selvas umbrías pidiendo la muerte como una liberación, hasta caer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Del Paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • Leyendas y mitos del paraguay
  • Mitos y Leyendas del Paraguay
  • Leyendas miticas del paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • leyendas paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS