Miwerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOJA DE AIRE
Joaquín Gutiérrez Mangel

Prof. Gesenia Navarro V.

1

Joaquín Gutiérrez Mangel
Nació en Puerto Limón, en 1918.  Murió en San José, en el 2000.  Se dedicó al periodismo, la crítica literaria, la edición de libros, la traducción y la acción política.  Por sus ideas socialistas le correspondió viajar y vivir en diferentes lugares como Chile, Estados Unidos, China, laUnión Soviética y otras naciones europeas.


Prof. Gesenia Navarro V.

2



 



En Costa Rica, se desempeñó como profesor universitario y como asesor de diversos consejos editoriales. Fue campeón nacional de ajedrez. Cocorí ha sido traducido al francés, alemán, holandés, ucraniano, checo, eslovaco, lituano y búlgaro. Se dedicó a la traducción de obras de Shakespeare, con granacierto: El Rey Lear (1981), Hamlet (1982) y Macbeth (1984).

Prof. Gesenia Navarro V.

3

ANÁLISIS LITERARIO
 

Género literario: Novela Movimiento Literario:
◦ Realismo:
 Reproducción objetiva del mundo real.  Verosimilitud y claridad en el desarrollo de las acciones.  Se presentan hechos comunes ambientados en lugares reales.  Uso de lenguaje popular mediante un narradorprotagonista.
Prof. Gesenia Navarro V. 4

Tema central


El poder motivador de los sueños.
"Una hoja de aire, un sueño grande del que nacen otros sueños menores y de éstos otros cada vez más modestos, hasta llegar al último, el pequeñito, el que se lleva el viento. Así ha sido mi vida, mi viejo, como una hoja de aire."

Prof. Gesenia Navarro V.

5

TEMAS SECUNDARIOS


LA PEQUEÑEZINTELECTUAL Y CULTURAL DEL MEDIO COSTARRICENSE.
"Costa Rica era muy chica (...) y todavía ahora, pero cuando éramos jóvenes aquí al filatélico le costaba encontrar con quien cambiar las repetidas." LAS IDEAS ABSURDAS DIFUNDIDAS EN CONTRA DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS. “... ya no aguantaba eso de que me invocaran las mamás como al coco a la hora de hacer que los güilas se tomen la sopa.”
Prof.Gesenia Navarro V. 6



PERSONAJES


PRINCIPAL: ALFONSO AGÜERO:
◦ Hombre que anda en busca de su sueño: ser actor. ◦ De ideas revolucionarias, se traslada a México, cuya vida cultural es más amplia que la costarricense. ◦ Frustrada su aspiración de actuar y obsesionado por volver a ver a Teresa, regresa al país para seguir buscando el amor.
Prof. Gesenia Navarro V. 7

SECUNDARIOS:
TERESA: es el amor de su infancia y juventud, y con quien él sueña en su madurez, además es ella quien le regala la "hoja de aire". LUCINDA: la hermana. INFANTINA: compañera sentimental en México. PEDO DE CULEBRA: antiguo amigo. JOAQUÍN GUTIÉRREZ: quien escucha la historia de labios de Alfonso.
Prof. Gesenia Navarro V. 8

   

Narrador


Protagonista. "Porque te diré, Quincho,que después del circo comencé a pasar hambres"



Testigo. "Yo miré a Alfonso. Por encima de todo había algo en su historia que no podía comprender. Teresa Gómez (...) había muerto hacía unos diez o doce años. Era imposible que nadie le hubiera escrito a México contándoselo..."
Prof. Gesenia Navarro V. 9

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL


Los acontecimientos relatados no siguen un ordenlineal, cronológico, sino que la secuencia se encuentra perturbada.

Prof. Gesenia Navarro V.

10

CÓDIGO APRECIATIVO


El amor y la obsesión de Alfonso por Teresa, con la cuál dialogó únicamente tres veces en su vida. Hay un sentimiento de frustración y de desesperanza en todo lo que rodea a Alfonso.





La pobreza, el desamparo y la derrota acompañan a casi todos los personajes.Prof. Gesenia Navarro V.

11

ESPACIOS


Físico: San José, Cartago y Limón se relacionan con la infancia de Alfonso, sus encuentros con Teresa y con las casas de los familiares. México. Ético. La difícil vida de Alfonso lo lleva a hacer cosas no muy recomendables como engañar a turistas. Hasta estuvo en la cárcel. Ante su cuñado cuenta aspectos de su vida en México que realmente no...
tracking img