Mixcoac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA VIDEO ORAL DE MIXCOAC
LO QUE ANTES FUE… LO QUE AHORA ES

“Mixcoac fue mi pueblo: tres sílabas nocturnas, un antifaz de sombra sobre un rostro solar. Vino Nuestra Señora, la Tolvanera madre. Vino y se lo comió. Yo andaba por el mundo. Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire”.
Octavio Paz.
Mixcoac es una variante de la palabra Mixcóatl, nombre que corresponde a una delas principales deidades mexicas. Mix es apócope de mixtli, que significa nube; coac proviene de cóatl, que quiere decir serpiente o culebra. Por ello, Mixcoac significa “Lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es decir, o “La Vía Láctea”, fueron los totonacas quienes le dieron este nombre, debido que estuvieron asentados en este lugar por un tiempo.
La colonia Mixcoac, fue escenario depáginas importantes de nuestra historia, ya que desde sus inicios sus calles fueron escenario de sucesos relevantes en la guerra de la Reforma,  en una de sus casas se refugió Benito Juárez cuando los conservadores asestaron el golpe de estado en contra del presidente liberal Comonfort, enarbolando el Plan de Tacubaya, de igual forma El castillo ubicado en la calle de Empresa había sido casa decampo de José Ives Limantour Marquet, Ministro de Hacienda de don Porfirio Díaz.
Un antecedente también importante de esta colonia es que Octavio Paz aunque no nació ahí vivió toda su niñez y buena parte de mi juventud, quien mientras su padre se unió en el sur al movimiento de Zapata el junto con su madre se refugió, en Mixcoac, en la vieja casa de su abuelo paterno, Ireneo Paz, patriarca de lafamilia, casa que esta a un lado del convento de las madres dominicas, lugar que aun permanece como si el tiempo ni el urbanismo hubieran pasado por ahí.
Antes de la llegada de los españoles, el pequeño asentamiento de Mixcoac se encontraba a las orillas del Lago de Texcoco, el cual ocupaba la parte central del Valle de México. La formación del pueblo de Mixcoac comenzó después de la conquista,cuando se establecieron varios ranchos y haciendas en la zona.
En la mayoría de las calles y callejones de Mixcoac, había muchas casas del XVIII y del XIX, algunas con grandes jardines, porque a finales del diecinueve Mixcoac era un lugar de recreo, es decir que las personas que tenían una posibilidad económica, tenían casas de campo en esta zona, ya que se consideraba “vivir lejos”, como lo refiereun entrevistado.
En sus principios de esta zona estaba llena de tradiciones que llenaban cada una de sus calles, antes se celebraba por los lugareños como una tradición, emotiva y eufórica a la Virgen de Guadalupe, con muchas flores que cubrían la iglesia, así como fuegos artificiales, castillos que elaboraban los propios artesanos del lugar se consideraba un Mixcoac vivo, con una vida que ya noexiste en las grandes ciudades, ya que en la actualidad, se ha dejado de hacer dicha práctica, porque algunos de los vecinos consideran escandalosa la celebración, y hasta anticuada para las nuevas generaciones.
La tranquilidad de sus caminos, milpas, puentes, jardines, lugares de descanso, los eucaliptos de la Castañeda, parque hundido y el propio rio de Mixcoac, donde en su mayoría los niñosentre los años 1930 y 1932, solían distraerse, jugar, correr, hacer travesuras, ir con “carretitas de tabla” para deslizarse, etc.
Hoy, hoy solo existe un recuerdo en las mentes de los que aun siguen vivos para conmemorarlo, ya que la mancha urbana que se expandió desde principios del siglo XX, hizo que las haciendas y ranchos fueran fraccionados para dar espacios a casas, edificios modernos,complejos, así como a los multifamiliares del Arq. Mario Pani y, comerciales, que poco a poco invadieron en un abrir y cerrar los ojos las calles tradicionales de la Mixcoac.
Esto marca a los habitantes de la Mixcoac, ya que revoluciona de un modo la forma de vivir y hasta de comprar, ya que el antes pintoresco mercado de Mixcoac, con sus flores, frutas y verduras frescas, ya no es tan atractivo para...
tracking img