Mixii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física 2, abril 2010
ELECTRICIDAD

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD:

Ya en Grecia, desde tiempos de Tales de Mileto ( 5 siglos A.C.), se había observado que cuando se frotaba el ámbar (resina fosilizada) con una piel, se podían atraer pequeños objetos. Como en griego ámbar se decía eléctron, tales fenómenos se han denominado eléctricos, y la causa de los mismos, ha recibido el nombre deelectricidad.

ELECTRICIDAD, ELECTRICIDAD ESTÁTICA, CARGA ELÉCTRICA , FUERZA DE COLULOMB, CAMPO ELÉCTRICO, CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA.

Leer y consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad

¿ Qué es una carga ?. Al estudiar el átomo, se te dice que es la mínima parte de un elemento que puede existir químicamente, formado por un núcleo que tiene partículas llamadas protones y neutronesrodeados por diversas capas en las que se encuentran otras partículas llamadas electrones. Normalmente los elementos tienen en sus átomos el mismo número de electrones y protones, se dice entonces que su “carga” es neutra. Cuando un átomo pierde un electrón se dice que está cargado positivamente y cuando gana un electrón, que está cargado negativamente. De aquí podemos concluir que la palabra“carga eléctrica” depende del número de electrones que tenga un átomo en relación con el número de protones del núcleo y se puede definir como la propiedad que tienen algunos cuerpos de poseer una diferencia entre la cantidad de protones y la de electrones. Si se tienen igual número de los dos, no existe carga, si sobran electrones entonces el átomo está cargado negativamente y si faltan electrones conrespecto al número de protones, está cargado positivamente. Esta propiedad se puede asociar a los objetos macroscópicos y decir que los cuerpos están cargados positivamente cuando les faltan electrones, negativamente cuando les sobran electrones.

Comprendiendo lo anterior, podemos definir el fenómeno de la electricidad, de manera general, como “cualquier efecto resultante de la existencia decargas eléctricas estacionarias o en movimiento”.

La carga se cuantifica a través de diversas unidades, la unidad natural de carga negativa es la carga de un electrón. La unidad del S.I. es el COULOMB. La carga de un electrón corresponde con 1.602 x 10-19 coulombs.

UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA
Unidad natural | electrón (e): es la mínima carga negativa. |
Unidad electrostática |coulomb (C) 1 C = 6.25 x 1018 electrones. ES LA UNIDAD DEL Sistema Internacional. |
Unidad electroquímica. | constante de Faraday o faraday (faraday) = 1 mol de electrones = 96 487 coulomb/mol |

Además del electrón y del coulomb, en algunas ocasiones se utiliza otra unidad de carga eléctrica aún mayor, llamada constante de Faraday o simplemente faraday, que se utiliza en electroquímica ycorresponde con la carga eléctrica transportada por un mol de electrones o de iones con una sola carga, es decir, el producto de la constante de Avogadro y la carga de un electrón (No confundir con el faradio que es una unidad de capacitancia). Un mol de cualquier sustancia, es decir, el peso molecular de dicha sustancia expresado en gramos, contiene siempre 6.02 x 1023 moléculas, así, unfaraday es la carga eléctrica de una mol de electrones, la cual equivale a de 96 487 coulombs.

La Electricidad es la parte de la Física que se encarga de estudiar cualquier efecto resultante de la existencia de partículas cargadas eléctricamente, estacionarias o en movimiento.
La Electricidad se divide en Electrostática y Electrodinámica. La ELECTROSTÁTICA estudia las propiedades de las cargaseléctricas en reposo, y la ELECTRODINÁMICA, los fenómenos originados por el movimiento de las cargas.

Los electrones son los únicos que se transfieren de un cuerpo a otro, y no los protones, que permanecen firmemente sujetos al núcleo atómico. (En los cuerpos sólidos).

ELECTROSTÁTICA: es la parte de la física que estudia los efectos producidos por las cargas eléctricas en reposo,

Los...
tracking img