mixnaa

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que cerca de una tonelada de material procedente del cometa 21P/Giacobini-Zinner fuedepositada en la atmósfera terrestre el 8 y 9 de octubre de 2011, durante una de las lluvias de estrellas fugaces más intensas de la última década, que registró una actividad de algo más de 400 meteorospor hora.

Cada 6,6 años, el cometa Giacobini-Zinner circula por el sistema solar interior y pasa por el perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita. En ese momento, el cometa sublima partede los hielos superficiales y eyecta gran cantidad de partículas que se distribuyen en filamentos alarededor de la estrella. De ellas, las más antiguas han formado un enjambre que la Tierra transitacada año a principios de octubre. El resultado es la lluvia de estrellas Dracónidas, que golpean la atmósfera terrestre a unos 75.000 kilómetros por hora, una velocidad relativamente lenta comparada conotros enjambres meteóricos.

“El estudio demuestra que la tarde-noche del 8 al 9 de octubre de 2011 la Tierra interceptó tres densos husos de partículas dejadas por el cometa a su paso por elperihelio”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Josep María Trigo, que ha dado a conocer sus resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.Los científicos obtuvieron las órbitas en el sistema solar de una veintena de meteoros con 25 estaciones de vídeodetección operadas por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, contandocon la colaboración de astrónomos aficionados.

En un segundo artículo, los investigadores analizan la composición química de seis bólidos de ese enjambre del cometa registrados durante el estallido.“Uno de ellos, con una masa inicial de seis kilogramos y casi medio metro de diámetro, llamado Lebrija en honor a la ciudad andaluza que sobrevoló, llegó a rivalizar con la luminosidad de la Luna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS