Mixquic ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 3 JUSTO SIERRA

ALUMNO: Ugalde Castillo Eldhar Leopoldo

PROFESORA: Moran Fernandez Rosa Maria

MATERIA: Introducción a las ciencias sociales

GRUPO: 659

TRABAJO: Ensayo sobre las tradiciones de un lugar su mezcla con los tiempos modernos.

El día de difuntos en Xochimilco ( Mixquic )

La muerte entre losantepasados y la necesidad de transcender, de no morir, o dejar de ser, ha llevado al hombre a buscar los medios para proyectarse aun después de la vida. Asi, a traves de las flores y los cantos o de la creencia en otra vida , el hombre prehispanico quiso loghrar este fin tan anhelado. Ese es el momento en que los dioses de la muerte hacen sus presencia plena, total, y en que se crean los diversoslugares a los cuales se ira despues de la muerte.

Mixquic está en la delegación Tlahuac, al sureste del Distrito Federal.
Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera
el antiguo lago de Xochimilco.
Su nombre significa "lugar de quien cuida el agua".
En Mixquic, el Día de Muertos ha permanecido fiel a su esencia,
dándole gran fama a esta localidad.
Las familias de SanAndrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.
El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquicse dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
Este año nos encontramos con 15 mil visitantes que presenciaron maravillados las festividades.
Es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del sigloXVI.

En este día, en que tanto pespuntean las modistas, en que venden tanto las floristas y los cereros, y en que se disparatan en su sabor los copleros, forjando risas sarcásticas de calaveras, y yendo y viniendo con aquello de la nada , y lo carcomido, y el polvo, etc.… en este día , digo, se pone en planta aquella blasfemia de que vivir es gozar, y que aquello de que la vida se pasa atragos.
El día de muertos en Mixquic data desde los antecesores y se an sumado elementos año tras año pero nos enfocaremos mas a la ultima décadas en donde contario a nuestros ancestros paso de ser una necesidad a una tradición popular, simbólica y verdadera. Este dia de difuntos es uno de los que mas da trabajo a los vivos , varios dias antes de la celebración algunas lapidas de difuntos serecomponen, cosa muy del agrado de los doradores, grabadores y comerciantes de mármol; se agolpan las personas en florerías o donde hayan algún comerciante de flores, algunos mandando a hacer coronas y arcos para los sepulcros de los niños; se hacen con gran prisa los preparativos para la plaza de muertos.
En Mixquic todavía se pueden ver con facilidad la tradición original del día de muertos, sinembargo esto a cambiado poco a poco al correr de los años. Desde temprana hora del día se pueden apreciar los enjambres de personas de los alrededores, se agrupan en las cereras, por sus velas de colores principalmente rojo, blanco, amarillo, que colocan en sus altares ofrendas panteones y en unos palos que llevaran en triunfo al panteón, algunos caminando otros danzando al son del tambor y chirimíahasta su parroquia que no tiene otro modo de hacer ruido que quemando cohetes, o apelando a las campanas, se encamaran en las torres de sus respectivas parroquias sin dar un momento de descanso a los oídos.
La parroquia y el basto cementerio es el lugar de reunión; apiñase la gente en remolino turbulento: el gentío se agrupa y se dispersa en busca de los sepulcros de los antepasados; enciendes...
tracking img