Mixquic

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Origen del teatro en Grecia.
La primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.
LOS DRAMAS SACROS.
Las representaciones populares.
Entre las fiestas y celebraciones en que se manifestaba la religiosidad de los griegos hay que contar también los dramas sacros. Algunas deestas ceremonias rituales pudieron alcanzar cierta altura poética que permitiría ver en ellas un primer germen de lo que posteriormente llego a ser el genero dramático.
Son fiestas sacras pero también fiestas populares que ejemplifican esa firme conexión religión/sociedad.
Cobraron gran fuerza en los cultos al dios Dionisos y, dentro de ellos una compleja manifestación ritual llamada ditiramboque suponía la recitación de un mito acompañado de alguna acción.
Nacimiento del teatro.
A partir de estas fiestas rituales arcaicas surge el teatro griego en sus dos vertientes: tragedia y comedia, que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aun emancipadas de la temática dionisiaca.
El desarrollo dramático fue favorecido por Pisístrato.
La ciudad y la religión “oficial” asumióeste desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre.
Características del teatro clásico
El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (laorchéstra, en donde se encontraban los coros La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dioniso) tras el se ubicaba la plataforma (ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que estaban los actores) en el fondo se encontraba el escenario (la skenéo "cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalerainterior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales párados, que representaban "la ciudad" (lapuerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).
Los actores

Origen de la tragedia.
La tragedia surgió de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos.
La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual descollaron los escritores griegos
Personajes.
El actor griego solía llevar comovestimenta: una peluca, una máscara, túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo y solo en la tragedia los actores calzaban unos zuecos altos que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.
Los actores entraban a escena, como se menciona mas arriba, por laizquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si deseaban que llegara de la ciudad
Eran todos varones lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez "morena" para los personajes masculinos, y "clara" para los femeninos y cambiando el tono de voz.
LasMáscaras.
Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las mascaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces.
Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.
Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic ensayo
  • Ofrendas de mixquic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS