Mixquic

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
MIXQUIC
Fiesta de muertos, tradición milenaria

Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tlahuac, ubicado al sureste del Distrito Federal. San Andrés Mixquic, significa "lugar de quien cuida el agua". Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera el antiguo lago de Xochimilco y forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimoniode la Humanidad por la Unesco y proclamado como Barrio Mágico  el pasado 29 de Julio de 2011, estatus que le ha sido otorgado principalmente por la conservación de la magia y el misticismo en su celebración del Día de Muertos. Mixquic fue un centro ceremonial con intensa actividad religiosa, lo demuestran los vestigios de esculturas encontradas y relacionadas con la lluvia, la guerra, la muerte oMictlantecuhtli. Fue en los años setenta del siglo XX cuando se realizaron excavaciones, encontrando diversas piezas arqueológicas que hoy encontramos en su museo, ubicado a un costado del panteón en el centro de Míxquic.

La fiesta del Día de muertos es considerada en este pueblo como la máxima celebración religiosa y dado a su importancia se colocan tapetes de aserrín, flores de cempasúchil,que junto a los fuegos pirotécnicos, las danzas prehispánicas, música, teatro, exposiciones, exhibición de ofrendas, visitas guiadas y una variedad de elementos tradicionales, tanto gastronómicos como ornamentales, integran la oferta cultural de San Andrés Mixquic, donde cada año se celebra una de las más tradicionales fiestas de culto a los muertos, creando un ambiente de fiesta y color.

En SanAndrés Mixquic se desarrolla la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte. En el Mixquic precolombino, éste simbolizaba la esencia misma del ritual funerario. La deidad central era Miquiztli, la Diosa de la Muerte, en cuyo honor se cuenta que se practicaban sacrificios humanos, sobre todo de prisioneros de guerra.

Desde un año antes, las nueras e hijas bordan manteles que seutilizarán en las ofrendas y los preparativos se hacen desde mediados de octubre en las casas de cada Familia, se limpia la casa familiar y las tumbas de los difuntos, todo esto con profunda alegría y sobre todo amor. Las actividades comienzan desde el 30 de octubre y concluyen con la tradicional “Alumbrada” en el panteón, la noche del 2 de noviembre.

Como indica esta tradición, donde sefunde lo pagano con lo religioso, los habitantes de Mixquic inician el rito dando mantenimiento a sus tumbas, instalando las ofrendas y estrellas de papel de china en sus casas que alumbrarán el camino de los muertos, marcado con un faro hecho de chilacayote o una fogata a la entrada de las casas.

Las ofrendas que se ofrecen tanto a difuntos pequeños como a los adultos se realizan en tres escalasy son para que las ánimas que nos visitan puedan nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que se les prepara y permita dialogar a los familiares con su recuerdo, siendo este un reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. En estas ofrendas se ofrecen diversos objetos que el familiar solía comer o beber, entre los que se deben de ofrecer siempre es el agua (para saciar su sed), Salcomo elemento purificador (este es para que su cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta para el año siguiente), velas (donde la flama significa esperanza y sirva de guía para que puedan llegar a sus antiguos lugares , además de alumbrar el regreso de su morada), en algunas ofrendas cada vela significa un difunto., Copal (elemento que sublima la oración, limpia el lugar y aleja los malosespíritus).,las Flores ( que adornan y aromatizan en lugar durante la estancia del anima)., en este caso la flor amarilla mejor conocida como de cempasúchil deshojada es el camino de color y olor que traza la ruta a las casas y ofrendas, ya que dicen que este color lo pueden ver claramente las animas en la obscuridad., el petate (como cama o mesa para que las animas descansen en el), el pan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic
  • Mixquic ensayo
  • Ofrendas de mixquic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS