Mixroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de losconsumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e I se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variaciónporcentual de la renta.
[pic]
De acuerdo al valor de e I , los bienes se pueden clasificar como:
•  Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Estosignifica que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:
•  Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso esmayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.
•  Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menorque 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.
•  Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Portanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.
ELASTICIDAD PUNTO Y GASTOSTOTALES
Una curva de demanda rectilínea que toque ambos ejes es elástica por encima de su punto medio, es unitaria en el punto medio y es inelástica por debajo de su punto medio. Estacaracterística no aplica para otros tipos de curvas. En el caso especial que la curva corresponda a una hipérbola regular, e = 1 para todos los puntos sobre ella.
Sin importar la formade la curva de la demanda, cuando el precio de un artículo baja, los gastos totales (GT = Qd·P) de los consumidores suben si e > 1, no varían cuando e = 1 y disminuyen cuando e < 1.
tracking img