Mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma mixteco, o tu'un* *sávi o da'an* *davi (que en mixteco significa palabra de la lluvia) es la lengua del pueblo mixteco, ñuu sávi o ñuu davi. Se trata de la cuarta lengua indígena por elnúmero de hablantes en México, con un total de 446.236 individuos mayores de 5 años (en el año 2000, según el INEGI, que no contempla como indiohablantes a los menores de cinco años; la Comisión Nacionalpara el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI, calcula la población mixtecohablante en más de medio millón, que pone a esta lengua como la tercera más hablada en el país).
El área tradicionaldel habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de estaregión, se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en BajaCalifornia, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés.
Debido a la fragmentación del territorio mixteco, el idioma se ha separado endiversas variantes
CARACTERISTICAS DEL IDIOMA MIXTECO
La lengua mixteca es la más hablada de las lenguas mixtecanas, de la familia otomangue. En realidad se trata de un complejo de dialectos ylenguas regionales que en muchos casos son ininteligibles entre sí. Esta situación ha existido por varios siglos. Algunos de los cronistas de la conquista y posteriores indicaron que las variedades delmixteco pasaban de la docena. En la actualidad, el gobierno de México reconoce más de 60 lenguas mixtecas repartidas en diferentes nichos geográficos.[2]
Los esfuerzos por estandarizar la escrituray el léxico de los mixtecos, llevados a cabo por la Academia de la Lengua Mixteca no han rendido frutos suficientes.
FONEMAS DE LAS LENGUAS MIXTECAS
Los fonemas característicos de las lenguas...
tracking img