Mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MIXTECA

Ubicación
La Mixteca es el nombre que recibe actualmente el territorio donde se localiza el grupo étnico que le da nombre, mixtecos. Tiene una superficie superior a los 40.000 kilómetros cuadrados, situada entre el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca, México. Sin embargo, no es ésta la denominación por la que se conocía a este territorio si no porMixtecapan, vocablo adjudicado por los mexicas y que significa literalmente "país de los mixtecos", pero en la lengua antigua mixteca el país recibió el nombre de Ñuu Dzahui, que quiere decir "país de la lluvia".
Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero yPuehttp://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/imagenes/grecas_mitla.jpgbla. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajaron de la montaña y habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos establecieron sus propios centros religiosos. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.

Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran suhabilidad como artesanos.
Lengua
El idioma mixteco, o tu'un sávi, que significa "palabra de la lluvia", es la lengua de esta etnia, que ocupa la cuarta posición en números de hablantes en México, con una cantidad superior a las 510.000 personas. La lengua mixteca es la más hablada de las llamadas lenguas mixtecanas, de la familia otomangue. En la actualidad el gobierno mexicano reconoce más de 60lenguas mixtecas repartidas en diferentes puntos geográficos. Las lenguas que hablan son las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue.

Organización Social
En el periodo Preclásico Medio, en el 1500 a. C., aproximadamente, la región sufrió una revolución urbana que permitió el crecimiento de los núcleos de población yse integraron en la amplia red de intercambios que unió a los pueblos mesoamericanos. En esta época, como en la mayor parte de las sociedades de la región, los mixtecos no formaron una red política, si no que estaban organizados en pequeños estados compuestos por varias poblaciones enlazadas jerárquicamente.

Estaban divididos en señoríos, que se unían en ocasiones para enfrentar a otrosgrupos, por ejemplo a los aztecas. Sin embargo, se piensa que hubo un gobernante -llamado en los códices "Ocho Venado Garra de Tigre"- que a través de la instauración de un sistema burocrático como el tolteca, logró unificar los mixtecas en un solo reino, el que sólo se habría mantenido hasta su muerte. La sociedad era muy estratificada, con una clase alta compuesta de señores, gobernantes yprincipales; macehuales o comuneros con tierras propias; y campesinos sin tierras y esclavos. Se regían por linajes, donde importaba el orden de nacimiento y las profesiones eran heredadas. El poder residía en la capital y la autoridad central seleccionaba los nobles que gobernaban en cada una de las comunidades.

Con el tiempo florecieron las aldeas agrícolas de Yucuita y Monte Negro, en la Mixteca Alta.Más tarde aparecieron en la Mixteca Baja los centros como Cerro de las minas, contemporáneos de Teotihuacan y Monte Albán. Fue en el Posclásico cuando la cultura mixteca alcanzó su mayor apogeo, durante el reinado del señor Ocho Venado-Garra de Jaguar.

Ya en la conquista española, podríamos decir que se llevó a cabo en esta región con poca violencia, fruto de la poca resistencia que opusieronalgunos señoríos contra ella, una actitud que les otorgó ciertos privilegios durante la colonia, en la que la mixteca fue una región floreciente y su principal producto era la grana cochinilla. La aceptación del vasallaje por parte de estos señores mixtecos les supuso mantener sus cacicazgos con reconocimiento por parte de las autoridades de la Corona española, pero no solo a los señores les...
tracking img