Mixtecos

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Cultura mixteco

Los mixteco son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamericana cultura mixteco tiene una de las cronologías más extensas de Mesoamrica por su antigüedad y antigüedad. Comienzacomo resultado de su separación de otros pueblos de habla otomangueana en el área de Oaxaca. Los mixteco compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapoteco, de hecho ambos pueblos sedenominan a sí mismos como gente de la lluvia o de la nube. La evolución divergente de los mixteco y los zapoteco, favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades deSan José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de la sierra Mixteco la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones.

Escritura

Como casitodas las sociedades mesoamericanas, los mixteco desarrollaron un sistema de escritura. Los primeros indicios del uso de la escritura en el área mixteco corresponden a la Mixteco Alta. En Huamelulpam sehan localizado algunos dinteles con inscripciones calendarías que podrían ser los nombres de algunos dirigentes de la antigua ciudad mixteco. Sin embargo, estas inscripciones se encuentran realizadasen el sistema zapoteco de escritura,46 a partir del cual se originaron los varios sistemas empleados más tardíamente en el centro de Mesoamrica hacia el Clásico y el Posclásico.

Religión

Losmixteco de la época prehispánica tuvieron una religión animista. De acuerdo con la información que se ha obtenido de los documentos pictográficos producidos por este pueblo, la proveniente de fuenteshistóricas coloniales y del análisis de la evidencia arqueológica, se puede decir que comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia enun principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. Otro rasgo común entre la religión mixteco y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS