Mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Códices

Los mixtecos llamaban a los códices naandeye o tonindeye, que significa historia de los linajes, otro término dado a estos documentos sagrados es ñee ñuhu, la piel sagrada de Dios. Lamayoría de los códices fueron escritos por la Mixteca Alta y tay huisi tacu, sobre largas tiras hechas de piel de venado que cubrían con una ligera capa de cal; los colores utilizados para laescritura eran de origen mineral y orgánico.
Sus extensiones varían y se doblan a manera de biombo para formar las páginas que se cubrían con pastas de madera. La escritura que se trazo en estosdocumentos era jeroglífica y pictográfica; por medio de las imágenes y signos convencionales se narraron acontecimientos históricos, genealogías y mitos.
Los tay huisi tacu requerían una educación que lespermitiera conocer la tradición pictórica los rituales y el calendario; seguramente un sacerdote supervisaba el trabajo del manuscrito. La lectura de los códices generalmente se inician en el extremoinferior derecho de la página, leyéndose de derecha a izquierda en movimiento de zigzag.



El señor 8 venado, garra de jaguar

Gobernante mixteco, nacido en el año 12 Caña(1063 d.C.) ; sus padres fueron el Señor Lagarto, Lluvia de sol y la señora 11 Ahua, pájaro Precioso. 8 Venado inició su vida pública la edad de 7 años. La señora 9 Hierba, guardiana de los ancestros,quien le concede gloria y poder, Hábil y destacado participante del juego ritual de la pelota, ganó de esta manera el señoría de Tututpec; de gran visión política y militar, participó, planeó y triunfóen innumerables batallas.
En un intento por unificar las tres mixtecas logró la alianza de 112 gobernantes y caciques. Gan parte de sus hazañas las realizó con otros personajes relacionados con sulinaje, como la Poderosa princesa 6 Mono, con quien viaja a la region de sus ancestros, el supremo tolteca 4 Jaguar.
Su primera boda se realizó en el año 13 caña, día 12 serpiente (1103 d.c.) y sus...
tracking img