Mixtecos

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Mixtecos
Origen
Los mixtecos surgen en el 1500 a.C. y desaparecen en el 1523 d.C.
Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. Pertenecen al grupo de lenguas mixtecanas,emparentadas con el zapoteco y el otomí. Alrededor del tercer milenio a.C. aparecieron los primeros poblados agrícolas en la región, cuya economía estaba basada en los cuatro cultivos básicosmesoamericanos: el chile, el maíz, el frijol y la calabaza. Dos mil años más tarde, en pleno período Preclásico Medio, la Mixteca fue el escenario de una revolución urbana, donde los núcleos de población crecierony se integraron en la amplia red de intercambios que unió a los pueblos mesoamericanos. Como la mayor parte de las sociedades mesoamericanas, los mixtecos no formaron una unidad política en la épocaprehispánica, sino que estaban organizados en pequeños Estados compuestos por varias poblaciones enlazadas por relaciones jerárquicas.
Religión
Tuvieron una religión animista el dios tutelar de losmixtecos fue Dzahui divinidad de la lluvia y del agua celeste. Tan importante fue el culto a la lluvia para los mixtecos que su nombre nativo los califica como el pueblo de la lluvia, es decir, elpueblo elegido por Dzahui. Comparte muchos atributos con tlaloc.
En la mixteca baja se caracterizó el culto al dios viejo del fuego, Huehuetéotl.
Artes
Los mixtecos construyeron edificios decoradoscon grecas de piedra que demuestran su habilidad como artesanos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho colorido, trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres. Con oro, plata,cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales, realizaron hermosos collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos. Además, destacaron como comerciantes y mostraroninterés por la herbolaria, así como por la astronomía.
Los mixtecas se distinguieron por ser unos de los mejores artistas del horizonte Posclásico. En cuanto a cerámica, hicieron vasos, tapas, jarras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS