Mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Postura piagetana sobre el pensamiento y el lenguaje

Esquemas sensorio-motores, la aparición de la función simbólica y el lenguaje como forma particular de esta.
Desde el marco de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, el pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar, aunque para el autor los esquemas de acción, lascuales serán la base para un posterior aprendizaje del lenguaje, comienzan a construirse en el periodo sensorio-motor (Piaget & Inhelder, 1968).
En este momento evolutivo aparece como fenómeno principal la asimilación, la cual puede ser definida como la integración de nuevos objetos o de nuevas situaciones a esquemas anteriores. Como ejemplo, se puede señalar lo que ocurre cuando un niño después deobservar que un objeto colgante se balancea al tocarlo, este mismo esquema se repetirá en otras ocasiones cuando vea otro objeto colgante, es decir se hará una generalización o un esquema de acción luego de este hecho (Piaget, 1983).
Cabe señalar que estos esquemas son conceptos prácticos, conceptos en el sentido de que permiten la comprensión de ciertas características de los objetos que sonpercibidos, como en el caso anterior de los objetos colgantes; pero no permiten la extensión, es decir tener una representación de objetos no presentes con esas características, debido a que no se logra evocar. Esta evocación es el fundamento sobre el cual se asienta las posteriores representaciones que emergen en el periodo pre-operacional, donde se logra adquirir la habilidad para representarobjetos y eventos. Entre las representaciones que comienzan a emerger, Piaget señala la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y, finalmente, el lenguaje hablado (Piaget & Inhelder, 1968).
Sin embargo, el autor indica que la función simbólica supone principalmente una transformación de la asimilación, en la que se pasa de la integración de un objeto, a laintegración entre los objetos (Piaget, 1983); y por lo tanto, ha permitido que el pensamiento se desligue de la acción y que crea, por lo tanto, representación de objetos no presentes; esto le abriría nuevas posibilidades al niño, pues la internalización del comportamiento a través de la representación facilitada por el lenguaje, permitiría que el 5
pensamiento pueda ocurrir a través derepresentaciones de la acciones, en lugar de las acciones solas, como ocurría en el anterior estadío sensorio-motor. Así el pensamiento representacional ocurrirá más rápido que el pensamiento a través del movimiento, pues no requiere de una experiencia directa (Wadsworth, 1996). Este tema sobre la relación entre pensamiento y lenguaje se detallará posteriormente.
Para Piaget, como ya se viene señalando, lascondiciones para el surgimiento del lenguaje han sido preparadas por los distintos estadios de la inteligencia sensorio-motora. El lenguaje aparece en un momento de transición entre esta inteligencia y la que se irá desarrollando en el periodo pre-operatorio, gracias a los beneficios de la lógica sensorio-motora y la función simbólica. En ese sentido, el autor explica la adquisición del lenguajea partir la sincronización que muestran la inteligencia sensorio-motora y la función simbólica la cual, desde su punto de vista, no es fortuita, sino que más bien indicaría que la formación de la función simbólica es un derivado de la inteligencia del periodo sensorio-motor y que sería lo que finalmente permite la adquisición del lenguaje. En ese sentido, Piaget rechazaba las teorías innatistasdel lenguaje que defendían lingüistas como Noam Chomsky (Piaget, 1983).

1.2. Pensamiento y lenguaje en Piaget

Para el autor, el lenguaje es una de las manifestaciones de la función simbólica y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones. A continuación, se detallarán algunas de las principales relaciones señaladas por Piaget sobre...
tracking img