Mixto

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de julio de 2009
Biografía
Nació en Salto, Uruguay en 1878, hijo de vicecónsul argentino. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico de esa ciudad y en el Colegio Nacional de Montevideo, comenzó a interesarse por la literatura y se interno en el periodismo. Realizó luego un viaje por Europa, vivió unos pocos meses en París.
Ese mismo año obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos y alaño siguiente publicó otro modernista.
Cuando murió una persona de su amistad, se sintió muy afectado, y resolvió trasladarse a Buenos Aires a casa de unas de sus hermanas. Y entró a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Intentó invertir en la plantación de algodón. Fracasada esa empresa, volvió a Buenos Aires.
Prosiguió publicando sus cuentos y consiguió una cátedra deprofesor de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8 a propuesta de Leopoldo Lugones, a quien había acompañado anteriormente en sus viajes de estudios a los misioneros guaraníticas, y con quien lo unía una fuerte amistad.
Ese mismo año compró unas tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio.
Contrajo después matrimonio con Ana María Cirés y la pareja se dirigió a vivir en lapropiedad de Misiones.
Fue juez de paz y oficial de registro civil en esa jurisdicción.
Al suicidarse se esposa, Quiroga volvió a Buenos Aires y por mediación de sus amigos consiguió un empleo en el consulado general de Uruguay en la Argentina ese mismo año.
Reunió algunos cuentos anteriores en el volumen Cuentos de amor, de locura y de muerte(1917).
Se inició dentro del movimiento modernista,línea estética que abandonó más tarde para situarse dentro del criollismo o realismo. Los mejores cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.
El ambiente natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella.
Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventureros industriales ocomerciantes, niños, adultos.
Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.
La técnica narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica en ellos.
Fueronapareciendo sucesivamente sus otro libros de cuentos El desierto. La gallina degollada y Los desterrados. Contrajo segundo matrimonio con María Elena Bravo, ascendió en su carrera en el consulado, hasta que por fin decidió irse a vivir nuevamente a Misiones con su familia.
Obtuvo su jubilación, quedó solo en la selva y enfermó. Vino entonces a Buenos Aires en busca de salud y se internó en el Hospitalde Clínicas. Allí, entérase de la gravedad de su enfermedad y una noche puso fin a su vida en ese nosocomio voluntariamente con cianuro en 1937.



Obras
El primer libro Los arrecifes del coral, contiene 52 composiciones que pueden agruparse así: 18 poemas, 30 páginas de prosa lírica y 4 cuentos. Salvo los cuentos, que tienen lugar aparte, la distinción entreverso y prosa es meramente externa y superficial.
Los poemas y sus páginas de prosa lírica, revelan la inmadurez y desorientación del joven escritor.
Las novelas, Historia de un amor turbio, en 1908, y Pasado amor, en 1928; la primera se desenvuelve en tres tiempos narrativos claramente separados. En el más antiguo, Rohan es novio de Mercedes, Eglé, una niña de nueve años, se enamora de Rohan sinque éste se dé cuenta. El segundo tiempo, principal, se desarrolla la mayor parte de la novela, han transcurrido ocho años y Rohan corteja a Eglé. El tercer tiempo sirve de epílogo y nos transporta a diez años después de la ruptura con Eglé. Es el tiempo actual de la novela: el tiempo en el que se inicia la acción.
La segunda novela, el protagonista, Moran, regresa al lugar después de dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mixte
  • Mixto
  • MIXTO
  • Mixto
  • Mixtos
  • Mixtos
  • Mixto
  • mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS