Miyo y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y REALIDAD (MIRCEA ELIADE)

La importancia del mito vivo.
Desde hace más de medio siglo los occidentales estudian al mito tal como las sociedades arcaicas, no como era lo usual, es decir, como fábula, invención, ficción, sino como una historia verdadera y lo que es más como una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa. pero semanticamente lo hace (mito)a veces equívocos, ya que hoy se utiliza tanto como ficción o ilusión o como en su sentido correcto “tradición sagrada, revelación primordial, modelo ejemplar”.
a partir de jenófones  se comenzó a criticar y rechazar las expresiones mitológicas de la divinidad utilizada por homero y hesiodo y esto provocó que los griegos fueran quitándole al mythos el valor religioso o metafísico, o puesto tantoal logos como más tarde a historia, mythos terminó por significar todo “lo que no puede existir en la realidad”. el judeocristianismo relegaba el dominio de la “mentira” y de la “ilusión” todo aquello que no estaba avalado por uno de los testamentos. comprender la estructura y la función de los mitos en sociedades tradicionales en cuestión no estriba sólo en dilucidar una etapa en la historia delpensamiento humano, sino tambien en comprender mejor una categoría de nuestros contemporaneos.
un ejemplo de los cargo cults de oceanía, sería dificil interpretar una serie de actuaciones insólitas sin justificarlas miticamente. este movimiento profetiza la arribada de cristo en un barco de mercancías; todos estos actos y creencias se explican por: “el mito del aniquilamiento del mundo seguido deuna nueva creación de la edad de oro”. una actitud que debe adoptarse, es unicamente en una perspectiva histórico-religiosa tales conductas son susceptibles de revelarse como hechos de cultura y pierden su carácter de acto puramente instintivo.

ensayo de una definición de mito.
es dificil encontrar una definición de mito que sea aceptada por eruditos y al mismo tiempo accesible a los noespecialistas. el mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse o interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
lo que le parece mejor a eliade es la siguiente definición: “el mito cuente una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. dicho de otro modo: el mito cuenta cómo,gracias a las hazañas de los seres sobre naturales, una realidad ha venido a la existencia, se ésta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento. es pues siempre un relato de una creación: se narra como algo ha sido producido, ha comenzado a ser. el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente.
los personajes de los mitos son seres sobrenaturales, seles conocen por sus actos o sus hechos.
los mitos revelan la actividad creadora y develan la sacrilidad o simplemente la sobre-naturalidad de sus obras.
en conclusión, los mitos describen las diversas y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado o de lo sobrenaturalen el mundo. y es esta irrupción la que fundamenta realmente el mundo y la que le hace tal como es hoy día.
el mito seconsidera como una historia sagrada y, por tanto, una historia verdadera, puesto que se refiere siempre a realidades. el mito cosmogónico es verdadero, porque la existencia del mundo esta ahí para probarlo; el mito del orígen de la muerte es verdadero, ya que la mortalidad del hombre lo comprueba, etc.
por el mismo hecho de relatar el mito las gestas de los seres sobrenaturales y la manifestación de suspoderes sagrados, se convierte en el modelo ejemplar de todas las actividades humanas significativas. incluso los modos de conducta y las actividades profanas del hombre encuentran sus modelos en las gestas de los seres sobrenaturales.
la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todas las actividades humanas significativas: tanto alimenticias, educacionales, matrimonio,...
tracking img