mjlk

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
3. 5 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
            La determinación de los objetivos sirve de reflexión para que el docente precise sus intenciones pedagógicas, así como para que clarifique las metasque se quieren alcanzar. Sirven de elemento de comunicación para el resto de la comunidad universitaria, así como elemento de guía para el estudiante y punto de comparación para determinar su nivel derendimiento.

Podemos clasificar los objetivos educativos en tres categorías:
 
          A) Generales.
 
          B) Específicos.
 
          C) Operativos o de  conducta.
              Los objetivos específicos de las distintas áreas se derivan y son compatibles con los objetivos generales. Estos objetivos específicos son dados a conocer a los estudiantes al comienzo del curso,tanto por escrito junto con el programa de la asignatura, como de manera oral, explicados durante la presentación de la asignatura.
 
            Además, se requiere establecer objetivos operativosque indiquen con una mayor concreción lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos, que se establecerán para cada parte o tema que componen la asignatura, deben igualmente ser establecidos ycomunicados desde el comienzo del curso, y recordados durante su desarrollo conforme se avanza en el curso.

Como expresan Gagné y Briggs (1976, pág. 31): “Los objetivos de la educación consisten en lasactividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueden adquirirse por aprendizaje”.
 
            La fijación de los objetivos partirá de los más generales, paraposteriormente precisar otros más concretos compatibles con los de nivel superior y coordinados entre sí. 
Podemos clasificar los objetivos de la educación  en tres categorías:
 
      A) Conocimientos.El estudiante, al final de unos estudios universitarios, debería conocer la terminología básica de la materia, así como las leyes, principios y teorías por las que se rige la disciplina, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS