Mjlkjljljljljo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuesta
Una encuesta es conjunto de cuestiones normalizadas dirigidas a una muestra representativa de población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Características de la encuesta
-Información especifica: la encuesta nos permite obtener información primaria actual, concreta y especializada del tema y de la población objetivos.
-Comunicación: empleamétodos de comunicación para obtener la información.
-Cuestionario: utiliza como instrumento básico de obtención de información un cuestionario estructurado en una serie de preguntas.
-Diseño muestral: determina estadísticamente el tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.
-Técnica cuantitativa: los resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistadapueden extrapolarse estadísticamente a la población.
-Método estático: es un procedimiento que se realiza en un momento concreto de tiempo y ofrece solamente información de las características del mercado en ese momento.
Cuando se decide utilizar la encuesta como medio de recogida de información se llevaran a cabo ordenadamente las siguientes fases:

Recomendaciones
Determinación de los objetivosLo primero es definir los objetivos de la encuesta, la información concreta requerida y la población que la puede facilitar. En esta etapa es fundamental la utilización de información secundaria existente acerca del tema a estudiar y de la población a
Determinación del tipo de encuesta
Se deberá identificar cual es el tipo de encuesta más idóneo para llevar a cabo la investigación.
Laencuesta podrá ser personal, telefónica o postal aunque las nuevas tecnologías ofrecen nuevos métodos para le realización de encuestas como el correo electrónico o a través de una pagina web.
La elección de un tipo de encuesta u otro vendrá determinada por el tema de la investigación, la población a estudiar y el presupuesto disponible.
Diseño del cuestionario
El diseño del cuestionario esfundamental y requiere un especial cuidado y atención. El cuestionario es el instrumento para la obtención de la información y por tanto su diseño es esencial para alcanzar los objetivos deseados.
Codificación del cuestionario
Una vez diseñado y testado el cuestionario debemos codificarlo antes de realizar el trabajo de campo, con el fin de evitar posibles errores de diseño.
La codificación delcuestionario facilita la tabulación de los datos resultantes y su análisis posterior a través de un programa informático.

Muestreo
Se aplica un muestreo estadístico para seleccionar una muestra representativa de la población.
Trabajo de campo
Llegado este punto estamos en condiciones de comenzar a entrevistar a los integrantes de la muestra seleccionada. El trabajo de campo deberá ser supervisadopor el investigador para evitar distorsiones.
Tabulación de datos.
Una vez finalizado el trabajo de campo y con los cuestionarios cumplimentados, se tabulan estadísticamente los datos obtenidos.
Análisis de resultados y elaboración del informe.
Por ultimo, se analizan los datos tabulados y en base a los resultados y conclusiones se redacta el informe final de la investigación.
TiposEncuesta personal: En la encuesta personal la información se obtiene mediante un encuentro directo y personal entre el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistador va a plantear directamente las preguntas al entrevistado basándose en un cuestionario que ira cumplimentando con las respuestas del entrevistado.

Encuesta telefónica: La obtención de la información se efectúa mediante unaconversación telefónica entre el entrevistador y la persona seleccionada. Existen dos tipos de encuesta telefónica:
-Encuesta telefónica tradicional: en base a un listado actualizado de teléfonos de la muestra se realizan las llamadas y se cumplimenta el cuestionario de forma manual.

Encuesta postal: La recogida de información se realiza mediante el envío y recogida de un cuestionario por correo. En...
tracking img