Mjmg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- EL SIGLO XVIII (ENSAYO Y TEATRO)

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se produjo la llamada “crisis de la conciencia europea”. Las normas y creencias (religiosas, políticas, filosóficas, etc.) del Antiguo Régimen se someten a examen y discusión. La Ilustración es un movimiento reformista que se difundió desde Francia por toda Europa a lo largo del XVIII. En estadifusión tuvo gran importancia la Enciclopedia.

Los rasgos fundamentales del pensamiento ilustrado son: confianza en la razón como único medio de alcanzar el progreso y la felicidad, la base de la ciencia son la observación y la experiencia (método inductivo), tolerancia religiosa y el despotismo ilustrado. “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

En España la minoría de reformistasilustrados tuvieron grandes dificultades para difundir sus ideas, por la oposición del clero y la nobleza, buscaron por ello el apoyo de la monarquía de los Borbones. Los cauces de penetración del nuevo pensamiento ilustrado en España fueron diversos: traducción de libros franceses, difusión de la filosofía racionalista, aparición de los primeros periódicos, creación de las Sociedades Económicas deamigos del País, la Real Academia Española de la Lengua (1713), La Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional… Pero es la literatura el medio de difusión de los temas y las ideas de la Ilustración que más utilizó España.

En la Literatura española de este siglo se distinguen 3 épocas:
• POSBARROQUISMO:
Predominan el ensayo y la sátira. Autores: Feijoo, Isla y TorresVillaroel.
• NEOCLASICISMO:
Predomina la literatura didáctica y crítica. Autores: Cadalso, Jovellanos y Moratín.
• PRERROMANTICISMO:
Predomina el sentimiento sobre la razón. Autores: Cadalso, Cienfuegos, Quintana y Lista

La poesía en el siglo XVIII

Las nuevas teorías estéticas, el racionalismo y el afán didáctico no favorecieron el cultivo de la lírica. Hablar de los propiossentimientos no estaba bien visto, por lo que predominan los temas filosóficos, pastoriles y anacreónticos. Destacan Meléndez Valdés y los fabulistas Iriarte y Samaniego

La prosa en el siglo XVIII

Su principal característica es el didacticismo. Con este fin educativo los géneros más cultivados son el ensayo y la crítica social o literaria.

LA PROSA NARRATIVA. Diego de Torres y Villaroelescribió una novela autobiográfica e imitó a Quevedo en una serie de cuadros costumbristas. Isla en su obra ridiculizó el estilo barroco de los predicadores religiosos de la época.

LA PROSA NO NARRATIVA Y EL ENSAYO. Fray Benito Jerónimo Feijoo defendió la razón y la ciencia en contra de las supersticiones y falsas creencias populares. Con José Cadalso destacamos su obra Cartas marruecas degénero epistolar, en la que mediante 3 personajes, 2 marroquíes y 1 amigo español, hace una crítica satírica de España. Jovellanos presenta una voluntad reformista e ilustrada en sus ensayos: Memoria sobre la educación pública.

El teatro en el siglo XVIII

Como contrapartida al teatro barroco, en la segunda mitad del siglo XVIII surge un teatro que presentaba los siguientes rasgos: adopción delas tres unidades (acción, lugar y tiempo), finalidad didáctica o moral, eliminación de los excesos barrocos y la verosimilitud.

LA TRAGEDIA NEOCLÁSICA. Nicolás Fernández de Moratín en sus tragedias como Lucrecia sigue el teatro neoclásico francés. Pero es Vicente García de la Huerta quien destaca en esta época con Raquel , tragedia que se basa en los amores de una mujer judía y Alfonso VIII.LA COMEDIA NEOCLÁSICA. En la comedia neoclásica destaca Leandro Fernández de Moratín con sus dos obras El sí de las niñas, La comedia nueva o el café.

EL TEATRO TRADICIONAL. Dentro del teatro tradicional está Ramón de la Cruz que escribió unos 400 sainetes, piezas breves que reflejaban las costumbres del Madrid castizo de la época.

TEMA 2.- EL ROMANTICISMO LITERARIO EN EL SIGLO XIX...
tracking img