Mjnask

Páginas: 42 (10480 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Tesis de Rafael Pizzani
 Dice Rafael Pizzani (en Publicaciones “Cultura Jurídica” de la Universidad Central de Venezuela, N2 4, Octubre-Diciembre del año 1941) “Carlos Cossio se esfuerza brillantemente por imprimir a la Ciencia del Derecho el sello noble y adusto de una tarea trascendental”; continúa Pizzani:
 “con una clara advertencia para todos los juristas que subestiman la especulaciónmetaempírica, coadyuva a la formación de un clima cultural donde empieza a espigar, con prometedora lozanía, el germen de una nueva preocupación filosófica. Con este empeño intelectual no es de extrañar que Cossio descubra, en aquellos problemas que generalmente son tratados y resueltos con afán exclusivamente pragmático, la dimensión filosófica que encierran”.
Pragmático
Dice Pizzani, que Cossio,eleva a la categoría de principio lógico el postulado de la plenitud hermética del orden jurídico, partiendo del valor práctico que envuelve, el cual había sido explicado aún por pensadores como Radbruch y Del Vecchio.
 En otro aparte, comenta Pizzani, que Cossio hace establecer la distinción entre la analogía lógica y la jurídica, sin necesidad de ocurrir a un cierto desdoblamiento del objeto deconocimiento
Los Valores Absolutos                                                                       
Desde el punto de vista filosófico, valor es: cualidad humana, juicio ético o moral; y absoluto es: lo que excluye toda relación, es ilimitado e independiente, lo que no tiene restricción alguna. Lo absoluto como naturaleza, suele identificarse con Dios.
En el vocabulario filosófico latinose ha entendido como lo desligado de cualquier otra cosa.
Valores absolutos: son aquellos valores o ideas superiores e incondicionales que no aceptan relación, que son terminantes.
Teleología Jurídica Teleología: es la doctrina que estudia las causas finales. La Teleología Jurídica se refiere a las orientaciones filosóficas que estudian los fines del derecho.Tales fines son los que busca elhombre con el derecho para el mejor vivir en sociedad.Establece los fines del Derecho en torno a la Justicia, el Bien Común y la Seguridad Jurídica. El estudio de estos Fines del Derecho, es de capital interés, para quienes desde un ángulo u otro, en el contexto del Derecho, desempeñan sus actividades con la esperanza de fortalecerlo día a día, a objeto de que alcance la materialización de lospropósitos para los cuales nació.  

Referencias BibliográficasGarcía, Maynez Eduardo. (1980) Introducción al Estudio del Derecho. Argentina: Editorial       Porrua, Rodríguez, Ovalles Hugo. Introducción al Derecho.

La Axiología Jurídica desde la filosofía del Derecho
 Introducción
 
La axiología jurídica, es una de los fragmentos más importantes que tiene el Ordenamiento jurídico, ya que ellaes la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuales serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho. Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho. Seentiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a preservar y crecer en su dignidad de persona. La esencia de este trabajo está encaminada a establecer un análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho. Teniendo en cuenta que esta (la Axiología jurídica): Es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también es laConfrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo. Aparece entonces en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS