mjnbk,n

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
“el Rey Burgués” Rubén Darío
Esta obra trata sobre un poeta que le cuenta una historia a su amigo en un día gris y melancólico, el cuento habla sobre un rey burgués lleno de lujos y poder que legustaban las artes, poseía un Castillo, con jardines gigantes y faunas desconocidas, cisnes de blancos de largo y elegante cuello en el estanque y lleno de lujosos salones, poseía ropas ricas,esclavas blancas y negras, era superficial y amante de la ortografía ( refiriéndose a lo metódico que era el rey), apasionado por las artes, lo exótico y el poder.
Un día le presentan ante su trono unhombre muy diferente a los demás, un poeta. Este estaba hambriento al comentarle el rey le dijo que hablara, el poeta le habló de la importancia de la poesía, le habló de que el arte no está en losmármoles lujosos, que el arte no habla burgués. El arte no es superficial ni metódico, es profundo y anegado de sentimiento. Le habla de preferir a Apolo (la vida y el sentimiento) que un ganso demarfil. (Lujos). Le habló de cómo los demás no comprendían su arte al ponerle límites. Piensa que el arte no es la riqueza y opulencia sino la naturaleza, por último le habla de ideales.
El rey ledice al poeta que para ganarse la comida debe tocar una caja de música y permanecer allí junto a al estanque, " una pieza de música por un pedazo de pan" le dice.
El poeta como lo dicta el rey se quedajunto al estanque, junto a los elegantes cisnes haciendo sonar la caja de música, convirtiéndose en un "pobre diablo" sin inspiración y con el cerebro paralizado.
Llega el invierno y el reyburgués se olvidó del poeta, dentro el Castillo hay un festín y el poeta con el cuerpo y el alma fría cae muerto aún sosteniendo el manubrio de la caja musical, a la mañana siguiente el burgués y suscortesanos lo encuentran yaciendo muerto, con una amarga sonrisa en su rostro.

¿Por qué la obra “el rey burgués” de Rubén Darío pertenece al movimiento literario modernista, cuales serian sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS