Mjr pagads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓPICO B: COOPERACIÓN Y ASISTENCIA SOBRE LA EMERGENCIA POR LA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN FUKUSHIMA

PANORAMA GENERAL

En marzo de 2011, el mundo visualizó una de las peores cadenas de desastres ocurridas en los últimos años tras el terremoto y el tsunami que atacó a Japón. La catástrofe nuclear que en el año de 1986 ocurrió en la central de Chernobyl (Ucrania) comenzaba a repetirse en formassimilares, pero con alcances aún mayores y de consecuencias globales. Muchas fueron las teorías de sus causas, desde un posible fallo en el suministro de energía de los reactores, hasta un ataque terrorista provocado por los activistas que están en contra de estas fuentes alternas de energía.

Sin embargo, las causas, a pesar de ser importantes y un punto focal para la prevención de desastres en unfuturo, es importante recalcar que ahora las medidas deben ser enfocadas para mitigar los efectos que este accidente alcanzara a tener en los habitantes japoneses, así como los alcances internacionales que esto pudiera conllevar. La contaminación ambiental, un ataque directo que altere la condición física de las personas o, inclusive a los alimentos producidos de manera natural, son efectoscolaterales que deben ser analizados.

Hasta ahora, la comunidad internacional ha tomado una posición cooperativa y, sobre todo, de conciencia sobre la población global. Algunos organismos ambientalistas han tomado serias posiciones sobre el uso correcto de la energía nuclear así como su mitigación a fin de poder explotar otro tipo de energías renovables. Asimismo, organismos supranacionales como laOIEA y la OMS han dirigido sus esfuerzos para el aseguramiento de los habitantes así como las personas que se encontraban laborando en la central de Fukushima y sus alrededores.

"Fukushima debe significar el fin de la era nuclear, acelerando el abandono generalizado de esta energía tan peligrosa que estaba ya en franca retirada antes del accidente japonés." Lo anterior fue afirmado por laorganización internacional Greenpeace, misma que a partir de este accidente ha sido un catalizador en diversas partes del mundo para promover el desmantelamiento de reactores nucleares que hasta ahora pudieran significar un riesgo latente para la seguridad ambiental del planeta.

Los discursos internacionales se han dirigido hacia diversos objetivos, desde seguridad ambiental y social, pasando porintereses políticos y gubernamentales, y llegando hasta el futuro de la energía en el planeta y la delicada situación en el que se podría encontrar la energía nuclear (por los riesgos que conlleva y que hasta ahora no habían sido vislumbrados de manera tan cerca y palpable).

LOS HECHOS

Una vez ocurrido el accidente en la prefectura de Fukushima al norte de Japón, se calificó como peor al vividoen Chernobyl, aspecto que alarmó a la comunidad internacional de manera inmediata.
Los sistemas de refrigeración de emergencia del reactor 3 dejaron de funcionar según los informes del responsable de la agencia de seguridad nuclear en Japón. Después de este fallo y, de haber anunciado que también el reactor 1 tenía problemas, se catalogó de categoría número 4 al accidente, debido a lasconsecuencias que pudiera conllevar y que posteriormente fueran dadas a conocer.
Sin embargo, la calificación de escala 4 aún podía ser considerada como de alcances locales, de un total de 7 en los cuales este ultimo se contempla como accidente grave y que solamente en la historia se han registrado dos, el ocurrido en Ucrania en 1986 y el ocurrido en 1979 en la central estadounidense de Three Mile Islanden Estados Unidos.

Es importante resaltar que las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima I, cuyo circuito de...
tracking img