Mjuilokijuhytg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO: 03.11.10
El Gobierno veta las enmiendas contra la congelación de las pensiones en 2011
• Comunicó su decisión horas después de que se empezaran a debatir las enmiendas
• El PP presentará una queja formal contra el veto

El Gobierno ha decidido vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellaslas presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%, según han indicado fuentes parlamentarias.

El Ejecutivo se ha acogido a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminuciónde ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

Aunque varios grupos presentaron alternativas para compensar esta cifra, ya sea con recortes en otras partidas, como plantea el PP, o cargándolo en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como pide IU-ICV, el Ejecutivo considera que no son correctastécnicamente, al no integrarse en partidas dentro de una misma sección.

El Gobierno, que además de la derogación de la congelación de las pensiones, ha rechazado otras propuestas relativas a la financiación territorial, ha comunicado su veredicto sobre las 300 enmiendas que le había presentado la Cámara Baja varias horas después de iniciado el debate, con lo que la mayoría de estas propuestasya habían sido discutidas en el seno de la Comisión, aunque no se hubieran votado hasta esta noche.

Discusión en la mesa de comisión

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, ha informado al resto de grupos de la decisión del Ejecutivo. Ahora, la Mesa de la Comisión, a instancias del PP, tendrá que pronunciarse sobre la comunicación elaborada por el Ministerio de Economía yHacienda. Los 'populares', que consideran esta situación un "desatino" que contradice el Reglamento de la Cámara, pedirán el veredicto de los servicios jurídicos.

Sin embargo, al ser mayoría los socialistas en la Mesa de la Comisión, no se espera que esta situación afecte al desarrollo del debate, que tiene previsto celebrar la primera votación a las 19.00 horas.

Evita retratarse a PNV y CC

Lossocialistas han tomado esta decisión aunque contaban con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, que hasta ahora votaban contra la congelación de pensiones y que han variado su estrategia tras la firma de sus acuerdos de estabilidad económica con el PSOE.

Sin embargo, el Gobierno ahorra así a sus socios presupuestarios tener que retratarse con una votación en pleno debate de las cuentas públicassobre una cuestión en la que en otros debates, especialmente el PNV, han rechazado, al tiempo que se ahorra votaciones muy ajustadas en comisión y en sesión plenaria.

Esto es así porque la portavocía y los votos del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos no corresponden a sus socios de Coalición Canaria sino que los asume el BNG, lo que llevaría a que, de votarse estas enmiendas, seprodujera un empate entre el PSOE y el PNV y el resto de grupos.

Aunque esta situación beneficia en principio al Gobierno, ya que si no se salva un empate pese a repetir las votaciones, las enmiendas decaen, los socialistas han preferido no llegar a este extremo y tener que volver a repetir la votación en la fase de debate en Pleno, pese a que ahí sí hubieran contado con los votos de Coalición Canaria,que les garantizan una mayoría absoluta de 177 escaños, suficientes siempre y cuando no hubiera errores ni ausencias en las filas socialistas.

El PP presentará una queja formal contra el veto del Gobierno

El Partido Popular va a presentar una reclamación formal ante la Mesa del Congreso contra el veto del Gobierno a las enmiendas a los presupuestos de 2011, entre ellas la que pide retirar...
tracking img