MJVC

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ACTIVIDADES CELEBRATIVAS DE LA FE CON JOVENES

1. Introducción
Estas páginas intentan ofrecer algunos recursos para introducir a jóvenes en la oración y el silencio. En muchos de nuestros grupos juveniles se hace difícil encontrar una pedagogía de la oración que responda a las expectativas de los jóvenes y a la iniciación de la vida cristiana, que pretende todo animador de la fe.
Algunospresupuestos básicos para esta pedagogía de la oración son los siguientes. El equipo de animadores de la fe debe ser testimonio activo de lo que pretende comunicar, para ello en sus reuniones de planificación y revisión deberán incluir momentos de oración y contemplación. Los animadores de la fe deberán estar convencidos de que no intentan imponer ningún método o proyecto sino que su tarea es unainvitación a la fe en nombre de Jesús. Para ello los animadores deben invitar a los chamos al silencio y a la oración como algo importante y valioso. El equipo de animadores deberá ser muy consciente de todo lo que significa el mundo de la imagen y de los símbolos, y utilizar de ellos para el fin que nos proponemos: colocar al joven en el encuentro con Jesús.
Será muy importante que las actividadescelebrativas no sean algo añadido al conjunto del proyecto pastoral o educativo sino que deberán ser parte integrante. Por ello este tipo de actividades estarán germinalmente en el inicio del proyecto pastoral. De aquí deducimos que la oración no podrá estar aislada del conjunto de vivencias y expectativas de los jóvenes, más bien será el lugar integrador de todas las experiencias.
Los recursosque aquí presentamos intentan también iniciar a los jóvenes en la oración personal, ofreciendo modos y posibilidades de encuentros con el Señor desde la propia intimidad.
No olvidemos que Jesús nos pide un corazón transformado para más amarlo y seguirlo. Y para ello debemos darle cabida en nuestro interior a menudo endurecido y cerrado.
Las celebraciones de la fe nos pueden permitir esponjarnuestro yo profundo y dejarnos empapar por la presencia misteriosa y gratuita del Señor. Y así llenos de esta presencia amorosa, compartir nuestra vida goteando fraternidad con todas aquellas personas que salen a nuestro paso.

2. Una oración de la vida para una vida nueva
La oración cristiana es el encuentro con el Señor desde nuestra condición de personas abiertas y capaces de recibir supresencia.
La oración cristiana no es un momento aislado del conjunto de nuestra existencia, sino que debería ser la condición creyente.
El cristiano es aquel que vive su realidad cotidiana, en su seguimiento concreto, como un don compartido. Toda la vida se encuentra sumergida en la presencia amorosa del Señor, aunque se manifiesta con mayor intensidad en los momentos de fraternidad liberadora, en laintimidad generadora y en la comunidad de servicio.
De esta vida cotidiana debemos escoger los elementos de oración y contemplación. La oración no es pensar en otra realidad que no participe de mi propia vida, ni que no tenga nada que ver-con la propia historia.
La oración nace de la vida, nace de la alegría, del gozo, de la mediocridad, del sufrimiento y del dolor. La oración nace de todasituación que da paso a la presencia de Jesús.
En el gemido de nuestras limitaciones está Jesús animando o callando a nuestro lado. En el estallido de nuestro gozo está Jesús sonriendo con nosotros.
Por ello la oración nace de la vida, de la vida creyente, de la vida que espera más de sus propias posibilidades, de la vida confiada en aquel que da sentido a toda esperanza. Y no sólo nace de la vida, laoración nos da vida, nos ofrece la vida en el Espíritu. Es el propio Espíritu de Jesús quien nos acompaña y nos da vida nueva para compartir, nos da fuerzas nuevas para combatir dificultades y las injusticias, nos da consuelo nuevo para gozar del amor verdadero, nos alienta aire nuevo para solidarizarnos con los que les falta aliento.
La oración es toda una actitud de vida, una vida que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mjvc
  • Mjvc
  • mjvc
  • Mjvc
  • Horario De Una Jornada De Jornadas Mjvc
  • Platica De La Gracia Del Mjvc
  • Mjvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS