Mjvc

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
HISTORIA DEL MJVC
    Cada una de las personas tenemos una historia. Nuestra historia personal se vive dentro de la Historia de la Comunidad; forma parte de la vida de un pueblo. Para nosotros, personas que hemos hecho una jornada, nos interesa conocer toda la Historia del M. J. V. C. Ojalá y alguien se animara  a escribir con detalle, algún  día. Aquí ponemos  físicamente algunos rasgos queconvienen tener presentes. Estos nos ayudaran a ubicar mejor nuestro movimiento dentro de una Iglesia  y al servicio de su Pastoral Juvenil.
    El M. J. V. C. sabe que su historia tiene sentido físicamente dentro de una dimensión de Pastoral Juvenil. Queremos recordar aquí nuestra propia historia. Queremos hacer brevemente y a través  de sus diversas expresiones. Esto nos ayudara a comprender elmomento que vivimos hoy.
He aquí, pues una reseña  breve de nuestra historia:
INICIO DEL M. J. V. C:
Las Jornadas de Vida Cristiana nacieron con los hermanos Maristas en 1959. Brotaron en el seno de la escuela Cristiana, deseosa de dar a sus  alumnos una formación religiosa más completa. El hermano Arturo Chávez de la Mora creo,  junto con otras personas para el C. U. M. (Centro UniversitarioMéxico) este instrumento. Se trataba de alumnos de bachillerato. Era necesario que los jóvenes que sabían cosas de Dios, viviesen una experiencia de Cristo, descubriendo mejor el sentido de la redención.
    Fue así como, un grupo de maestros y personas inquietas por servir ala juventud, elaboraron una temática muy bien eslabonada que, expuestas con ciertas técnicas, llevadas, como de la mano, aljoven cristiano a descubrir un nuevo sentido a su fe. Se encontraba con un cristianismo emocionante, alegre, intimo y liberador, así mismo. Los jóvenes descubrían en esos días el compromiso de todo Cristiano en la Iglesia  en las cuatro etapas que se marcaban: Hombre. Cristiano, Santo y Apóstol.
ETAPA DE DIFUSIÓN  DEL MOVIMIENTO. SU DIMENSIÓN NACIONAL:
    El éxito de las jornadas fue tal que,pronto salto los muros C. U. M, y muchas parroquias y preparatorias católicas empezaron a mandar a sus muchachos y a pedir jornadas. Empezaba el  “MOVIMIENTO DE JORNADAS DE VIDA CRISTIANA”.
    Esta etapa vivió el fenómeno que muchos muchachos que participaban en la jornada  carecían de suficiente instrucción religiosa. Métodos se adapto.
    Se formo la escuela de auxiliares  Arquidiócesis deMéxico al nivel diocesano. Muchos sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos colaboraron con el Pbro. José Alfonso Candía nombrado  entonces  Director del movimiento en la misma arquidiócesis  por su pastor, el  Excmo. Dr. Don Miguel Darío Miranda, quien, desde un principio, bendijo este trabajo.
    Con el tiempo el movimiento paso a los diferentes Estados de la Republica de México mediante supresencia paulatinas en las diferentes diócesis. A sí mismo  trascendió  al extranjero. El M. J. V. C. Crecía. Vivió los aciertos y los errores de todo crecimiento.
    Esta etapa se vive antes, en  y después del concilio Vaticano II. El M. J. V. C. Se deja penetrar por el momento que vive su Iglesia, y lucha por ser fiel a los caminos pastorales  abiertos por el mismo concilio. El movimiento busca,camina. No todos fueron siempre, ya los señalamos es difícil expresar siempre con fidelidad la Fe. Es una época dura pero significativa. Ofreció oportunidades al joven creyente para lograr descubrimientos muy importantes para su vida.
Etapa de Inicio del MJVC |
Para referirnos a la historia del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, es necesario hurgar en sus raíces mas profundas, y alhacerlo, nos remontamos hacia fines de la década de los cuarentas, pues allí tiene inicio el tipo de movimiento en el cual están insertas las jornadas.

Los Cursillos de cristiandad nacen como fruto del trabajo y las meditaciones. El primer Cursillo nace en 1949, en España y fue iniciado para Jóvenes. Con los logros obtenidos fue nutriéndose de adultos, quienes resultaron más perseverantes. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mjvc
  • mjvc
  • Mjvc
  • MJVC
  • Horario De Una Jornada De Jornadas Mjvc
  • Platica De La Gracia Del Mjvc
  • Mjvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS