Mk Solidario

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Marketing solidario: vamos a forrarnos pero de buen rollito

Se llama marketing solidario a todas aquellas formas de vender una imagen o un producto apoyándose en valores cercanos a la justicia social, de manera que tanto empresa como sociedad se beneficien mutuamente.
Lo que decía el anarquista Kropotkin hace la tira de años, pero con el objetivo de ganar billetes. O sea, que tras siglos deinjusticias, todos somos guais, que bien.
Hace unos años le pregunté a un delegado de Médicos Sin Fronteras por la campaña de apoyo publicitario-económico que les prestaba Pepsi-Cola, que por cada lata de su bebida que vendía donaba el 0'5 % de las ganancias a esta ONG. Me dijo que ellos aceptaban el dinero viniese de donde viniese, porque lo principal era mantener la causa, y para eso hacía faltael vil metal. "¿Ética capitalista? Llámalo como quieras, dame pan y dime tonto decimos nosotros", me contestó.
Que conste que me parece perfecto que un banco dé dinero para la investigación del Alzheimer, o que una marca de ropa done sus restos a niños de países pobres, o que los ricos hagan una Fundación para construir casas de acogida para inmigrantes... pero también creo firmemente tres cosassobre este asunto:
• El objetivo de las empresas no es ayudar a la sociedad, sino ganar billetes a toda costa.
• Si este objetivo se logra de buen rollito social-ecológico, más billetes, y además liberamos cargos de conciencia (por aquello de las imágenes del telediario mientras estamos comiendo).
• Detrás de muchas de estas actividades lo que hay es pura y llanamente el blanqueodescarado de capital.
Estos tres mandamientos se resumen en uno: si el fin de un banco es ayudar a la sociedad, extíngase, que estaremos todos un poco más tranquilos.

Marketing Solidario. ¿El fin justifica los medios?

[pic]
En relación con lo que comentan en Bajo la Línea, me parece interesante plantear un pequeño debate en torno al marketing solidario.
Como mencionan en el artículo, cadavez es más frecuente que las empresas destinen parte de sus beneficios a acciones solidarias, y apoyar sobre ellas parte de sus campañas de promoción, algo que hasta no hace mucho era casi exclusivo de fundaciones o instituciones con carácter fundacional (por ejemplo las Cajas de Ahorro).
Cabe decir que gran parte de estas iniciativas, además del impacto social que tienen en sus potencialesclientes, tienen bonificaciones fiscales en muchas ocasiones.
En este tipo de acciones siempre se cierne una sospecha sobre ellas, referida a si realmente invierten en esas causas por convicción propia o por intereses económicos (fiscales o promocionales, es indiferente).
La pregunta es la que reza el título: ¿Importa cual es el fin que persiguen o es indiferente y lo que importa realmente son losfondos que se destinan a la causa?, o dicho de otro modo, ¿en esta ocasión el fin justifica los medios?
PD: De momento me guardo mi opinión para evitar influir en las respuestas. Prefiero que seáis vosotros los que déis los argumentos a favor o en contra, y si existen matices grises, saber cuáles son.

2.1. CONCEPTO

Es una herramienta promocional de la empresa , que trata de combinar laresponsabilidad social de la misma con el objetivo de rentabilidad, mediante campañas de captación de fondos a favor de causas sociales vinculadas a la venta de sus productos y servicios.

De esta forma, la empresa se compromete con determinadas causas que son positivamente percibidas por la opinión pública y así atraen a aquellos consumidores que se sienten identificados con un determinadocomportamiento de interés social. El beneficio para la empresa suele ser en términos de posición y/o imagen en el mercado y su autentico interés está en lograr la preferencia del consumidor hacia esa marca.

2.2. MARKETING SOLIDARIO ¿SOCIAL O INDIVIDUAL?

Las campañas de marketing social persiguen ambos fines: ayudando a la empresa (individual) ya que es una buena herramienta para mejorar la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mk
  • te MK
  • Mk
  • las mk
  • Mk
  • mk
  • Soy Mk
  • solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS