Mk00000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de las ciencias sociales

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
El siglo XVIII se conoce como el siglo de la Ilustración. Se le llamó así porque se trata de un saber humano progresista y crítico. También se le llamó libre pensamiento o necesidad del entendimiento humano. La Ilustración es la luz del espíritu y el hombre ilustrado es quien ha obtenido esta luz después de cultivar supensamiento o espíritu. La misión de la persona ilustrada era ilustrar a la humanidad, proporcionarle la luz necesaria que posibilite una mejor convivencia en un mundo más justo. 
El siglo XVIII no era una época ilustrada sino de ilustración, porque aún no era posible que el conjunto de seres humanos de Europa pudiera servirse por su propio razonamiento, esto es, pasar del sentido común a la capacidadde juicio. La persona ilustrada era aquella que podía pensar por sí misma. La ilustración se entendía (y se entiende) como el proceso mediante el cual se presenta la razón contra cualquier tipo de dogmatismo, pero esto es posible cuando hay libre pensadores, doctos y gente cultivada. La Ilustración fue un movimiento intelectual que influyó en la Revolución francesa y en Europa.

El surgimientode las ciencias sociales es resultado de profundos cambios por las sociedades europeas en los últimos siglos, a través de la aparición del capitalismo industrial, las modificaciones en el plano político, y las ideas de la revolución francesa; constituyeron nuevas clases sociales. El funcionamiento de las distintas instancias de la organización de lo social es asumida por las nacientes cienciassociales. Ésta disciplina tiene dos niveles: las interpretaciones teológicas sobre el comportamiento de los hombres, y por el otro elaborar conocimiento social a partir de los perjuicios y sentido común.

Las ciencias sociales procuran ser conocidas como tales, no falta quienes le nieguen ese reconocimiento acusándolas de tener un insalvable “subjetivismo”. La mayor dificultad de las cienciassociales radica en la epistemología en que asume que el hombre es, a la vez, sujeto y objeto científico: pero además este objeto es un sujeto conciente, lo cual dificulta las condiciones de descentralización que pueden garantizar objectividad a las demostraciones.

Sin embargo, estas dificultades no son exclusivas de las ciencias sociales ya que se dan también en algunos casos en las cienciasnaturales.

En cuanto a los problemas metodológicos que afectan a las ciencias sociales, la principal dificultad es la de experimentación y poder demostrar las condiciones de análisis, pero éste no aparece sólo en las ciencias sociales pues también en algunas naturales como ser la astronomía y la geología, en las cuales se presentan la imposibilidad de actuar sobre los objetos de observación cuandoestán situados en escalas superiores a los de la acción individual.

A su vez en la mayoría de las distintas ciencias sociales se encuentran perspectivas comunes. Por ejemplo el marxismo, una corriente que influye tanto a la economía como a la sociología.

El contexto histórico: las ciencias sociales se las pueden encontrar en la administración social, la planificación gubernamental, el calculoempresarial, la organización de la educación, la salud, el trabajo, y hasta en los medios de comunicación. Sus marcos de referencia sustituyen de modo desigual pero significativo, la influencia de la tradición y la religión. Ellas se proponen fundamentalmente ser capaces de producir un conocimiento sistemático sobre la realidad social, es decir pretenden ser ciencias.

Las ciencias sociales reciénaparecen a fines del 1800 y preponderantemente por el 1900.

En cambio las ciencias naturales es anterior. En el surgimiento de las ciencias sociales es necesario mencionar a la revolución industrial a mediados del 1800, la revolución industrial no consistió solamente en la incorporación de maquinas y técnicas de trabajo, sino que fue un modo nuevo de producción, que provocó grandes cambios...
tracking img