Mkknmk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO INTEGRAL HUMANO[1]

Antanas Mockus Sivickas

Empecemos por hacer una revisión retrospectiva de nuestras vidas y abordemos la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de cada cual hasta este momento? En mi caso particular, la mayor satisfacción ha sido que dos mil personas vivan gracias a que se tomaron medidas preventivas como laLey Zanahoria y el Desarme[2]. De una manera más amplia se puede decir que se desarrolló una política pedagógica que permitió encontrar una cercanía entre gobernar y educar.

En cada uno de los casos podemos estar orgullosos o satisfechos por ejemplo, de estar vivos, lo cual nos recuerda un valor realizado crucial sin el cual los demás valores realizados, no existirían, entonces, nos ayudan alos demás a optar por la vida en primer lugar. Además contamos con un panorama de orgullos relacionados con valores de pertenencia, de ser miembros de una comunidad, orgullos de familia, orgullos relacionados con logros, etc. Lo más importante de este ejercicio es que da una idea de valores realizados y no de estos valores ideales detrás de los cuales cabalgamos porque sabemos que todavía no sehan satisfecho.

Todo lo anterior es una introducción al tema que trataremos: ¿Qué es formación integral? La palabra formación es muy ambiciosa, la palabra integral es igualmente ambiciosa, luego el título es doblemente ambicioso y por lo tanto, simplemente abordaré algunas pistas iniciales para construir un proyecto de formación integral. A continuación presentaremos tres niveles para ladiscusión.

1. Formar personas

Formar una persona significa formar autodeterminación y autonomía. Kant pedía formar un mayor de edad, en el sentido que se atreva a guiarse por su propio entendimiento. Esto es, alguien que se asuma responsable de sus acciones, e igualmente lo consideremos libre, autónomo y responsable. Traigamos el siguiente ejemplo de nuestras vidas en la infancia: el mecanismo deadquisición del lenguaje donde la madre y el padre o los dos le hablan al bebé antes de que él hable y el bebe emite cualquier sonido y con muy buena intención, leen esos sonidos como si fueran respuestas o actos comunicativos, como si fuera un lenguaje, entonces el hablante se constituye porque el otro, lo cree hablante. Entonces solo puedes formar personas si ya supones en algún grado que el otroya es una persona, éstos son mecanismos proyectivos en los cuales uno supone que el otro es parecido a uno, entonces, la igualdad en algunos aspectos, la igualdad filosófica, sentir que el otro es como uno, es capaz de intenciones, de emociones, de dolores, es clave en la formación de la persona.

Otro elemento importante que recientemente me ha interesado, sobre el cual sé todavía muy poco, esel de las emociones morales, como la admiración o la indignación, cualquiera que viva lo mismo sentirá lo mismo, eso construye persona ese saber que mi sentimiento es universabilizable, es compartible y algo todavía más complejo, es que si me indigno porque otro mata, no podría dejar de sentir culpa si yo matara, es decir, hay una coordinación entre mi mirada sobre el otro y mi mirada sobre símismo, luego la formación integral implica una mirada sobre nosotros concomitante con las perspectivas que tenemos de los otros.

2. Formar tejido social

A veces cunado educamos no nos damos cuenta en que grado lo que hacemos incide en crear tejido. El ejercicio inicial que proponíamos de examinar nuestros orgullos, de manera muy puntual, permite establecer un vínculo social gobernado por unasmetas o finalidades, pues el hecho de tener orgullos distintos no nos resquebraja la confianza sino al revés, se siente gusto por ello.

Quiero seguir desarrollando el tema de los orgullos, si hoy en día se escribiera el génesis de nuevo sospecho que se escribiría: Y en el sexto día Dios creó la comunidato, la colectividato, la humanidato, pues ya no es sostenible el relato de Adán y la...
tracking img