Mkt del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reflexionemos sobre el futuro pero...
Escribir sobre Internet sigue siendo aún un ejercicio difícil pero retador a la vez, y para ello sólo tenemos que fijarnos en los ríos de tinta (aunque sea de impresoras) que desde la última edición del libro se han utilizado para intentar mostrarnos en estos últimos tiempos el no tan conocido y apasionante mundo de Internet. La realidad nos ha demostradoque ha existido una gratuidad en la creación de empresas, realización de artículos, inversiones, asesoramientos, comentarios, sueños y... un sinfín de hechos que nos han mostrado que Internet ha sido y sigue siendo una potente y estratégica herramienta de marketing a la que le queda mucho para mostrarnos su verdadera y amplia utilidad.
El denominado nuevo marketing va más allá deltradicional banner, los buscadores, los e-mailing y las redes sociales, el nuevo marketing es social, viral, más creativo y se puede medir el retorno de la inversión. Porque Internet evoluciona permanentemente se ha de saber asumir y participar del cambio para ser realmente competitivo, ya que lo nuevo en Internet pronto pierde ese estatus para ser conocido y al poco tiempo obsoleto.
Por ello, escribir hoysobre Internet resulta más un ejercicio de reflexión y análisis que de intuición y cierta dosis de lógica como la que nos hizo escribir en el primer semestre del año 2000 un artículo en Internet denominado «Aviso a navegantes.com». En él reflejábamos una realidad que en su día fue criticada, pero el tiempo ha demostrado que Internet, como cualquier otra área de actividad empresarial requiere unaaportación y complementariedad de marketing estratégico para conseguir alcanzar los objetivos, y poder dar una viabilidad comercial que en el caso de referencia no supieron dar.
«AVISO A NAVEGANTES.COM
Se habla del efecto "punto com", la tempestad que está provocando que las compañías que operan en Internet tengan una cotización tan elevada en las Bolsas del mundo entero. Considero que esinexplicable que una empresa como Terra tenga un valor en Bolsa superior al de Endesa y que haya llegado a valer más que Repsol y BBV. En la actualidad, todo lo que suena a Internet produce instantáneamente una revalorización empresarial. Pero el hecho de que afecte a compañías con escasos volúmenes de ventas sugiere la existencia de cierto grado de irracionalidad. La burbuja creada por esta especulación,con el tiempo, puede llegar a explotar y coger desprevenidos, desgraciadamente, a más de uno.
Soy consciente de que Internet se ha convertido, y con razón, en un fenómeno que está redefiniendo nuestro futuro a velocidades siderales y, con esa misma velocidad, se están creando empresas o modelos empresariales entre un tumulto que, a veces, impide ver con algo de claridad. Estas empresas funcionarána todas horas, con un incremento explosivo del volumen de negocio por el abaratamiento del coste de las operaciones pero, en muchos casos, sin una base estratégica, lo que puede hacerlas caer por su propio peso.
Desde este foro quiero avisar a los navegantes de que la revolución de Internet también tendrá su precio, cifrado por los expertos en los miles de errores que realizarán los inversoresnovatos. Las "e-compañías" presentan, hipotéticamente, un enorme potencial de crecimiento, ya que Internet es un mercado virgen, pero también una incertidumbre de iguales proporciones, debido a que estos negocios no tienen previsiones de resultados positivos hasta dentro de tres o cuatro años.
No es oro todo lo que reluce en Internet. Sólo el tiempo nos dirá qué empresas valen y cuáles no. Peromucho cuidado, porque las compañías que caigan pueden llevarse por delante a todo lo que pillen.»
www.foromarketing.com
abril de 2000

 
La realidad nos demostró que la valoración de la acción en el año 2000 de Terra era superior a 150 euros cuando en el año 1999 salió a Bolsa en España a un valor de 11,81 euros. Esto produjo un ejemplo negativo de lo que se denominaba «la nueva economía», ya...
tracking img