Mkt en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

ASPECTOS GENERALES

Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la colonia, el comercio evoluciono en tres etapas importantes.

Laprimer etapa fue de 1521 a 1810, este periodo comprende desde la conquista hasta la colonia y la independencia, en este momento el monopolio comercial de España quedo destruido casi totalmente, esteperiodo se caracterizo por la explotación de metales, uno de los principales fue la plata que era exportada hacia Europa, pero los beneficios mas importantes no fueron para España, sino para países comoHolanda, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, la piratería y el contrabando, desarrollados principalmente en el siglo XVIII.

La segunda etapa abarca desde el momento en quese inicia el imperialismo económico moderno. En este periodo los beneficios del comercio Mexicano fueron para Inglaterra.

La tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros días, en esta etapa losbeneficios del comercio han sido principalmente para los Estados Unidos.

Las costumbres y creencias de los españoles se difundieron de tal forma que terminaron con varios ritos y creencias de lospueblos mexicanos, además de sustituir los tianguis de los indígenas por edificios diseñados especialmente para fungir como mercados.

La planificación Urbana, produjo un fenómeno en el comercio, elcual sigue vigente. El hecho de construir en el centro de la ciudad edificios que albergaran a los poderes civiles, militares y religiosos provoco una gran afluencia de personas, resulto muy atractivopara los comerciantes, quienes aprovecharon las zonas circunvecinas para ubicar extensas zonas comerciales.

Se concentraron en el centro de la ciudad las casas comerciales de prestigio y surgió lacostumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra. A medida que creció la ciudad se fueron creando zonas urbanas en los suburbios, se instalaron supermercados y luego tiendas...
tracking img