Mkt En Un Mundo Globalizado

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Mercadotecnia en un mundo globalizado

A manera de introducción.


El comercio ha sido siempre en la historia de la humanidad y en todas las culturas, el motor impulsor del desarrollo económico, del bienestar de la población y del intercambio no solo de mercancías, sino también de mitos, culturas y costumbres. Ya los griegos y los romanos veneraban al Dios Hermes o Mercurio, hijo de Júpitery la ninfa Maya, que con su gorro, sus talones provistos de alas, empuñando el caduceo en la mano derecha y con una bolsa de dinero en la izquierda representaba el comercio entre los pueblos.

Los grandes viajeros como Marco Polo o Cristóbal Colón fueron motivados en sus aventuras por el afán de abrir rutas de comercio con otras culturas y pueblos. En nuestro país, tenemos el ejemplo de laregión de Michoacán, donde los pueblos autóctonos, que viven en los alrededores del lago de Pátzcuaro, dirigidos por Vasco de Quiroga, se especializaron en la producción de diferentes bienes con el fin de intercambiarlos entre ellos.

Con la revolución industrial y la producción masiva de bienes, empieza a surgir la economía como ciencia y entre sus precursores encontramos a Richard Cantillón con su“Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general”, y posteriormente a los clásicos, representados principalmente por Adam Smith y su teoría de la ventaja absoluta y a David Ricardo con su teoría de la ventaja comparativa, obras todas, dedicadas a explicar las ventajas del comercio entre los pueblos. Sin embargo también tenemos el polo opuesto, pueblos y teorías que practican o predican elproteccionismo. Hasta mediados de los 80´s nuestro país es un claro ejemplo de ese proteccionismo. China, recién acaba de ingresar a la OMC para abrir su país al comercio.

Ahora hablamos de que estamos viviendo en un mundo globalizado, que la revolución de las comunicaciones provocó que las economías del mundo abrieran sus fronteras al comercio y bajo diferentes esquemas como el modelo de laUnión Europea, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y los mercados comunes, el proceso de globalización ha buscado que las empresas operen con costos relativamente más bajos como si el mundo entero o las regiones más importantes fueran una sola entidad a través del libre intercambio de mercancías.

En este contexto, la mercadotecnia, que surgió para resolver principalmente losproblemas de logística y distribución ha llegado a adquirir carta de ciudadanía como objeto de estudio, sobre todo a partir de que Jerome McCarthy desarrolló el concepto de las cuatro P`s (producto, precio, promoción y plaza), orientado al desarrollo de las cuatro variables de mercadotecnia para que las empresas pudieran competir con éxito en el mercado.

Características de la globalización.
Conformeha ido evolucionando la economía, y las fronteras al comercio han caído, la mercadotecnia ha cobrado especial importancia, y su desarrollo se ha dirigido más a resolver los problemas estratégicos de las empresas que a aportar técnicas para lograr mayores ventas, aunque también lo ha hecho. Actualmente, podemos decir que el objeto de estudio de la mercadotecnia son los procesos de intercambiocomercial que se dan en el mercado, recordando que el mercado es el lugar físico o imaginario donde concurren compradores y vendedores, los primeros para ofertar sus productos o servicios y los segundos a adquirir satisfactores para sus necesidades y deseos.

El principal aspecto de la globalización es que es un fenómeno que abarca todo, que tiene como motor del crecimiento económico a un comerciointernacional que se incrementa de manera predominante, teniendo su base de apoyo en un elevado nivel de competitividad y que se dirige a otras economías para servirlas con calidad, precio y confiabilidad en un marco regulatorio que debe hacer del comercio el nuevo impulsor de la economía mundial.

Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en los procesos técnicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS