Mkt internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestro estado, existen gran cantidad de empresas manufactureras que han logrado el éxito del posicionamiento de sus marcas en el mercado extranjero durante los últimos años, tanto así que actualmente 523 productos se encuentran en los pisos de venta de las más importantes cadenas de establecimientos, específicamente en E.U. y Europa. Dentro de las empresas que se han beneficiadocon esto, en la rama de la agroindustria esta horchatas “La sureña”.
Todo esto es como resultado del apoyo que el Gobierno estatal otorga a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer las marcas tabasqueñas. Tomando en cuenta que un importante requisito para la comercialización de productos es el trámite de código de barras, el cual permite al empresario colocar sus productos en más puntosde venta como cadenas comerciales y lograr identificarlos en el mercado global. Así como el registro de la marca y cuando son productos agroindustriales el trámite ante la Secretaría de Salud.

Delimitación de objetivos
* Objetivo general.
Elaborar un plan de marketing internacional viable para horchatas “La sureña” hacia Venezuela, con un plazo de ejecución dos años.
* Objetivosespecíficos.

* Evaluar las diversas alternativas que permitan viabilizar el plan de internacionalización de horchatas “La sureña”.
* Determinar y utilizar las herramientas del marketing en el desarrollo de la propuesta.

Justificación
El presente trabajo se va a desarrollar teniendo en cuenta el análisis de las herramientas y alternativas aplicables al problema desde el punto de vista delmarketing internacional consiguiendo finalmente una propuesta de internacionalización para la comercialización de la horchata “La sureña mediante la realización de un plan de marketing internacional.

Antecedentes
Horchata sureña nace el día 1ero de julio en 1988 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; por iniciativa del matrimonio conformado por Cristóbal Broca Hernández y Teresa Inés AbreuGómez incursionando en la fabricación de mermeladas de frutas tropicales, la causa que motivó esta idea fuera la gran variedad de frutas que abundan en la región; que resultaban en aquel entonces muy económicas.
Agroindustria Broca y Abreu S.A. de C.V. Producía catorce distintos sabores de mermeladas, pero en la región las mermeladas no son muy consumidas; sin embargo tuvo aceptación comoproducto gourmet con altas expectativas de comercialización en regiones del país donde el consumo del producto dicha demanda originaba un estado de incompetencia porque la empresa no podía satisfacerla, la crisis se acentuó cuando la empresa decidió afrontar el riesgo de un crédito para hacerle frente a una propuesta de comercialización pero la empresa con la que pactaron la venta fue vendida a otraque no les reconoció el acuerdo.
Para 1992 la empresa decide cambiar de producto manteniendo el mismo giro como agroindustria y decide fabricar jarabe de Horchata producto que en aquel entonces tenía mucha demanda como, poca competencia además de ser un producto sano y económico.
Horchata Sureña es una marca con 18 años en el mercado tabasqueño actualmente se encuentra presente en todos losautoservicios del estado de Tabasco y colindancias. Es la única sobreviviente de sus anteriores competencias, el mercado se encuentra saturado pero Horchata Sureña se sostiene como una de las primeras marcas tabasqueñas en el mercado.

II.- NOMBRE DEL PRODUCTO
Horchata Sureña
III.- SECTOR AL QUE PERTENECE EL PRODUCTO
Agroindustrial
Se define Agroindustria como la rama de industrias quetransforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados

IV.-DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN SU CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
* Proceso de fabricación de la horchata:

1. LAVADO Y REHIDRATADO:
Las chufas son lavadas en una lavadora especial y una vez limpias son bañadas en germicida. Más tarde se lavan otra vez y se aclaran a fondo y después...
tracking img