Mkt intl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas:
• Desde el punto de vista de la producción:
o Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.
o Obtención de ventajas competitivas en costes.
o Garantiza el suministro de materias primas.
- Posibilidad del control del precio de las materias primas.
• Comercial:
o Posibilidad de alargar el ciclo de vida del producto.
o Necesidad de estar cerca del cliente.
o Evitar el rechazoa los productos extranjeros ( mejora la imagen y elimina barreras culturales ).
o Reducir el coste de transporte ( instalándose en el mercado de destino ).
• Financiero:
o Diversificación de riesgos.
o Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones,...
• Recursos humanos:
o Los directivos realizan un aprendizaje continu ***********
3.2- Etapas de proceso deexpansión internacional:
La empresa que decide internacionalizarse, rara vez lo hace creando subsidiarias comerciales o de producción ( plantas ), lo normal es que sea un proceso que se haga gradualmente, normalmente comienza con exportaciones, además algunas empresas no alcanzan las ultimas etapas del proceso, las PYMEs, normalmente se quedan en la tercera etapa.
1- Las exportaciones pasivas:Pedidos esporádicos que vienen de clientes extranjeros. Una forma semiactiva que consiste en responder a los pedidos, pero ya hemos hecho algo para conseguir estos clientes ( ferias internacionales, ayudas,... ). La empresa no lleva a cabo ninguna estrategia comercial, solo responde a los pedidos. Aún no existe ningún departamento de marketing internacional.
2- Inicio de las exportaciones activas:
La empresa busca nuevos mercados, esfuerzos constantes de la dirección, aunque los resultados sean a largo plazo. Expansión a mercados cercanos culturalmente y políticamente, Las ventas exteriores no son muy importantes, se venden los excedentes. Se crea un departamento o un subdepartamento dentro del departamento comercial.
3- Consolidación de las exportaciones:
Una parte significativa delas ventas totales, van al exterior. Las nuevas modalidades que se plantea para entrar en diferentes mercados ( relación con distribuidores internacionales, se pueden crear alianzas con otras empresas ) son modalidades que no exigen mucho dinero. Ya existe un departamento que asume todo lo relacionado con el marketing internacional, llevando una política activa. Las PYMEs terminan aquí suinternacionalización, no tienen la dimensión para pasar a las siguientes fases.
4- Establecimiento de subsidiarias comerciales:
Solo las grandes empresas, exige un gran esfuerzo financiero y humano. Control del marketing, del producto, precio, distribución y marca, exige una organización compleja, pero hay un acercamiento al cliente.
5- Establecimiento de subsidiarias de producción:
Se crean plantas deproducción, se combinan diferentes formas de entrada ( joint-ventures, subsidiarias comerciales,...). El control y coordinación comercial es muy importante.
3.3- La empresa multinacional
Es una empresa que crea unidades permanentes de producción o de comercialización en mas de un país. Las primeras fueron SINGER, GILLETTE, FORD creadas a comienzos del siglo XX. Entre las guerras se crean lasprimeras multinacionales europeas PHILLIPS y NESTLE. Después de la segunda guerra mundial se generalizan las multinacionales. Tres tipos de multinacionales:
o La empresa internacional: dan a sus filiales poca autonomía, solo decisiones operativas, las decisiones importantes las toma la central.
o La empresa multinacional: otorgan cierta libertad a las filiales, en tomas de decisiones y enestrategias. En la empresa matriz se decidirá el diseño, la marca o el I+D.
o Transnacional: la empresa matriz y las filiales están al mismo nivel, las filiales se transforman en compañeras estratégicas de la matriz.
3.4- Razones de la existencia de las multinacionales:
Obtención de economías de escala, aprovechar la oferta favorable... ( lo mismo que el punto 3.1. ). Además, la existencia de empresas...
tracking img