Mkt para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2

Teoría cuantitativa del dinero o de los precios internacionales y de autorregulación de los metales preciosos

Hume consideraba que a largo plazo mucho dinero era perjudicial porque provocaba el aumento de los precios y de los salarios. De ahí surgió la tesis, aún vigente, que sostiene que una parte importante de la competitividad de un país está determinada por el precio de ventade sus mercancías en el extranjero.

El Mercantilismo

Principio Básico de la escuela mercantilista

Dar incentivos a la exportación y restringir la importación. Como consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía, proponía:

• Impuestos o prohibiciones a la importación

• Subsidios a la exportación

• Mayor intervención estatal

Esta doctrinaeconómica se basaba en diversos principios esenciales para fundamentar sus tendencias:

• Producir bienes y deshacerse de ellos mediante la exportación, que se consideraba estimulaba las fuerzas productivas y proporcionaba al país metales preciosos en la cuantía del excedente sobre las importaciones

• Mantener bajo el costo de la mano de obra para que las exportaciones pudieran realizarse abuen precio lo cual reforzaba la posición del país en el mercado mundial.

Desventajas

• No es la cantidad de oro y plata que posee una nación lo que la hace valiosa sino la cantidad de bienes y servicios que esos metales pueden comprar. La satisfacción del individuo no proviene de la acumulación de oro sino del consumo de bienes que compra con éste.

• Escasa viabilidad delmercantilismo a largo plazo. Dado que el oro formaba la base de las reservas de una nación, el ingreso de éste metal incrementaría tanto las reservas monetarias como los precios. En la medida en que los precios de los productos de esta nación subiesen más que los de otras, serían menos atractivos para los compradores extranjeros, a la vez que las importaciones atraerían más a los consumidoresnacionales, lo cual revela que el efecto sobre los precios debido a la entrada de oro, a la larga eliminaría el incremento inicial.

Curva de posibilidades de producción

Representa todas las alternativas de combinaciones de los bienes “x” e “y” que un país puede producir dado un número fijo de recursos. La frontera representa una disyuntiva: Una mayor cantidad de un bien representa menos cantidad delotro bien.

Muestra para cada nivel de producción de un bien, la cantidad máxima que se puede producir del otro bien.

• Los puntos situados por debajo de la frontera representan una producción deficiente, ya que no se utilizan todos los recursos disponibles.

• Los puntos que se ubican por encima de la frontera son inalcanzables ya que no se cuenta con los recursos suficientes paraproducir esa combinación de bienes.

La curva de posibilidades de producción muestra los costos de oportunidad de cada uno de los bienes (cuantas unidades de un bien dejo de producir para producir una unidad adicional del otro bien). También muestra la Tasa marginal de transformación (MRT) que es la proporción en la cual un bien puede ser “transformado” en otro bien al transferir mano de obray recursos.

Teoría de la Ventaja Absoluta (Smith)

Algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, pueden producir los mismos productos en menos horas de trabajo.

Interrogantes de la Ventaja Absoluta

• El comercio dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta en producción, pero no explicaba que la generaría.

• Siun país no tenía ventaja absoluta en ningún producto, ¿podía comerciar?

Teoría de la División del Trabajo (Smith)

Los Estados deben especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio. Esto facilitaría la división del trabajo entre las naciones participantes en el comercio internacional y...
tracking img