Mkt politico

Páginas: 41 (10089 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Introducción:
El concepto de Marketing Político comenzó a ser una pieza fundamental en América Latina, en la década de los noventa. El mismo permite conocer las necesidades y preferencias de los electores y satisfacerlos mediante la aplicación de acciones puntuales, consiguiendo ganar partidarios hacia una opción política.
La misma, generalmente la asocian con connotaciones de manipulaciónde las percepciones y opiniones de las personas, mediante una efectiva comunicación, principalmente mediante la televisión.
En términos cotidianos, el Marketing Político es la búsqueda de votos con la ayuda de la tecnología. Los políticos tradicionales, buscaban ganar votos a través de dos técnicas básicas: Por un lado el conocimiento personalizado de su electorado y la elocuencia. Conociendoa las personas, podían conocer sus preferencias, intereses y puntos sensibles. Esta información les permitía llegar de una mejor manera a los individuos en sus discursos, logrando aplausos y ganar votos.
El Marketing Político, supone una evaluación de las técnicas de conocimiento del electorado y de las técnicas de comunicación. Al hacerse masivo los cuerpos electorales, les era difícil llegara todos los individuos, conociendo en detalle personalizado sus intereses. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. Si bien una excelente campaña suele ser necesaria para ganar una elección, no toda buena campaña por si sola, impone candidatos o partidos. Una buena campaña más el recurso de técnicas de marketing,son condición necesaria, pero no suficiente para obtener un buen resultado en las elecciones.
Al conocimiento personalizado de los electores, tradicional, se sustituye el estudio del electorado, mediante técnicas de encuestas de opinión, análisis cualitativos, entre otras técnicas. La comunicación política, se implementa siguiendo una estrategia, de acuerdo a los objetivos del candidato, con elapoyo de varios medios masivos. Estas pueden ser una estrategia política, comunicacional o publicitaria, siempre dependiendo del candidato y sus objetivos.
El Marketing Político, es la utilización de métodos precisos de estudios de opinión y de medios modernos de comunicación, con el fin de la estrategia política. Las mismas permiten a un candidato o un partido, desarrollarse al máximo suspotencialidades y minimizar sus debilidad o mismo modificarlas en fortalezas. Por lo cual, decimos que es un mecanismo de creación, de nuevas ideas, de nuevas imágenes y sobre todo, de seducción y probablemente, existan pocos factores que se encuentren al alcance de las sociedades que puedan darle mejores perspectivas a la democracia, que una oferta política creativa y seductora.



Marketingy Política
Se puede considerar a los partidos políticos como empresas y a los candidatos como empresarios. Estos partidos, pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc). Los productos políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país en un determinado momento. A esa oferta se correspondeuna demanda de la sociedad o del cuerpo electoral. Esa demanda puede estar compuesta por necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia, etc.
Las empresas políticas actúan en un mercado político donde intervienen las ofertas y demandas políticas. Cada empresa política tiene una imagen y una marca institucional. Socialistas o liberales, conservadores o democristianos.
Loselectores pueden ser vistos como consumidores de bienes políticos. Un candidato o un partido se "venderá" bien cuando la oferta política de ese candidato o partido sea percibida por los electores como la que mejor satisface la demanda política. Esta demanda siempre es compleja y, normalmente, latente. Con un procedimiento de marketing se busca, mediante el estudio detallado del electorado, conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mkt politico
  • Guia de mkt politica
  • Mkt Politico Poder Dominacion
  • CAMPA AS MKT POLITICO
  • ensayo de mkt politico
  • Mkt político
  • Mkt politico
  • MKT Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS