Mkt politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante mucho tiempo hemos pensado que el Marketing Político inicio en Estados Unidos, pero realmente podemos hablar de política desde los inicios de la humanidad y principalmente en la época griega cuando los filósofos Aristóteles y Platón, inician con sus ideas de democracia, el emperador romano lo implemento creando el parlamento donde se tomaban ciertas decisiones que se llevarían a cabo.Pero en esta época la iglesia también tomaba parte de este parlamento sin decir que era la que tomaba la decisión absoluta sobre sus súbditos.
Por esto el imperio romano permaneció muchos años en su posición, por la eficacia de comunicación con el resto del imperio y la obras realizadas que beneficiaban a la población, eran reforzadas por símbolos romanos introducidos en los pueblos conquistados.Siglos después el escritor y político Nicolás Maquiavelo en su obra el “El Príncipe” (1513), aporta nuevas tácticas de manipulación política y nos hace ver que la persuasión es mejor que la utilización de la fuerza.
Napoleón, implementa el marketing en sus difusiones y propagandas políticas creando la gran conocida “Oficina de Opinión Publica”, y también nos indica que Napoleón era consciente delas virtudes de un buen management en la opinión de las masas.
Las experiencias del liderazgo carismático que mucha veces llego hacer radical, conllevaron a una autocracia que derivo a la visión propagandística de la comunicación política.
A mediados del siglo XX los manipuladores de símbolos son los que dieron el impulso decisivo al Marketing Político moderno, los reflejos condicionados dePavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia de comercio de Batten, Barton, Durstin, y Osborne y los electores-consumidores de Riesman se transformaron en materia prima vital para el desenvolvimiento de la materia en campo propio.
A mediados de la década de los cincuenta George Gallup, reunió a un grupo de expertos en manejo de símbolos e imagen para dar asesoría política a los republicanos ydemócratas. Años más tarde el director de American Instituted of Public Opinion se convertiría mundialmente en el experto de manejo de estadísticas de opinión pública.
En los Estados Unidos fue donde se desarrollo rápidamente lo que hoy conocemos como Marketing Político moderno, que esto fue ayudado por su sistema electoral, su tradición democrática y su poderío de comunicación. Ya que debemossaber que en 1952 el 40% de los hogares americanos tenían televisión, mientras que en otras partes del mundo apenas llegaba apenas al 4%.
En 1952 el general Dwight Eisenhower, apelo a la contratación de servicios de manejo de comunicación a la empresa “BBDO”, su creativo Rosset Revees utilizo el juego de sonidos en la frase más recordada “I like Ike” (me gusta IKE).
Seguía en infancia elMarketing Político moderno, pero en esta época comenzó a utilizarse lo que se le conoce como UPS, que es la limitada participación del candidato en una conferencia o una presentación televisiva, lo cual hace que solo pueda dar a conocer una propuesta o idea de campaña. Al igual comenzó a utilizarse los testimonios de personajes representativos que decían apoyar a un candidato determinado.
La maduracióndel rol de la estrategia televisiva se dio en el discurso que se llevo a cabo en 1960 con John F. Kennedy y Richard Nixon, lo cual hizo que el poco carisma del segundo candidato no hiciera ver su experiencia y perdiera en las urnas.
En los ochenta Ronald Reagan, Francois Metterand y Felipe González, supieron potenciar su carisma a través de videoconferencia y meditación. Reagan se represento comoun gladiador que luchaba contra la Guerra Fría, y en su segunda candidatura haría el papel de un vaquero del lejano oeste que combatía al imperio del mal la Unión Soviética, esto le ayudo a que sea reelegido.
En la primera presidencia de Reagan una cadena televisiva la ABC News, presento un reportaje sobre el presidente y sus contradicciones, estos pensaron que esta transmisión haría que Reagan...
tracking img