Mkt y la promocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción.

Las actitudes del público hacia la promoción verían de unos grupos a otros. Algunos sostienen que las actividades promociónales, especialmente por lo que respecta a la publicidad y a la venta personal, crean una imagen distorsionada de la realidad ya que solo dan al consumidor información previamente seleccionada. Otros sostienen que las actividades de promoción soninnecesarias y que sus costos (especialmente los de publicidad son altos y redundan en unos precios mas elevados para los productos. Un tercer grupo toma una actitud positiva hacia la promoción, sosteniendo que los mensajes publicitarios proyectan a menudo sobre el gran público valores positivos, tales como afecto, generosidad o patriotismo. En cualquier caso, ninguna de estas visiones es correcta.El papel que juega la promoción es el de comunicarse con individuos grupos u organizaciones, ya sea de forma directa o indirecta, facilitando el intercambio al informar y persuadir para que se acepte el producto de una empresa. Interceramic por ejemplo, contrato a la popular Christian Bach para comunicar los beneficios de su línea de productos. Interceramic utiliza sus mensajes publicitariospara comunicarse con un determinado público y convencerle para que se adquiera sus productos.

La promoción también actúa sobre los clientes actuales, recordando la existencia del producto y sus ventajas, a fin de evitar que los usuarios reales del producto sean tentados por la competencia y adquieran otras marcas. El famoso anuncio en que el director de Camp retaba a las amas de casa aencontrar un detergente mejor que Rápido con su frase “Busque , compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” no solo perseguía obtener nuevos consumidores, sino también recordar a los actuales que no había un producto en el mercado mejor que el que ya estaban utilizando.

Los directivos de marketing facilitan los intercambios al dirigir informaciones sobre las actividades de la compañíay sus productos a grupos de interés, potenciales inversores, instituciones y a la sociedad en general. Pero a veces, la función de la promoción va mas allá de la puramente comercial, ligándola a fines sociales. Así algunos ejecutivos utilizan un marketing ligado a la finalidad, el cual une la compra de sus productos a un esfuerzo altruista por una causa determinada. De este modo, puedenimpulsar las ventas y contribuir al mismo tiempo a causas socialmente deseables. Así por ejemplo, American Express utilizaba este tipo de acciones al animar a los poseedores de sus tarjetas a comprar con ellas, ya que un porcentaje del importe total seria dedicado a la reconstrucción de la Estatua de la Libertad.

Aunque las empresas pueden dirigir un solo tipo de comunicación hacia lanumerosa audiencia, lo más común es el diseño preciso de una comunicación para un determinado público objetivo. Así una firma suele comunicar varios mensajes distintos cada uno ellos a públicos distintos. Por ejemplo en EE.UU. Mc Donald´s puede dirigir un mensaje sobre su Big Mac hacia los consumidores un segundo mensaje a los inversores sobre el crecimiento estable de la empresa, y untercer mensaje a la sociedad en general recordando el apoyo a la campaña del presidente Ronald Reagan sobre las ayudas a las familias con hijos enfermos de cáncer.

Para obtener el máximo beneficio de los esfuerzos promociónales, los ejecutivos de marketing deben planificar, implementar, coordinar y controlar todo esfuerzo de comunicación. Las actividades de promoción efectivas suelenestar basadas en informaciones procedentes del macroentorno, a menudo obtenidas a través de las investigaciones de mercado dirigidas por la empresa. Por ejemplo, McDonald´s inicio una campaña sobre la calidad de sus productos tras observarse una creciente desconfianza entre los consumidores sobre la calidad de las hamburguesas.

La función principal de la promoción es la de comunicarse...
tracking img