Mktg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE HÁBITOS DEPORTIVOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

Este estudio, es fundamentalmente una propuesta de estrategia a seguir para el análisis de la situación actual del fenómeno del sedentarismo en nuestra sociedad.

Al mismo tiempo como iniciativa ver la posibilidad de subvencionar la actividad deportiva o crear hábitos que lleven a cambiar a los trabajadores haciauna vida mas saludable.

Este tiene un doble objetivo, en primer lugar conocer la realidad de tres instituciones públicas de la provincia de San Felipe, como son la Tesorería General de la República, Hospital San Camilo y Banco Estado , en segundo lugar el poder realizar tras el análisis de los datos, una política adecuada a las necesidades y demandas detectadas en los elementos de la muestra (los trabajadores de las distintas instituciones ), con el fin de disminuir el ausentismo y el bajo desempeño por enfermedades o dolencias productos del estrés o la mala alimentación.

Se diseñó una encuesta con 12 ítems, siendo aplicado a una muestra de 50 sujetos, distribuidos en las tres instituciones Tesorería (10), Hospital (15) y Banco Estado (25), esta encuesta fue realizada en el mes deMarzo de 2010 en la ciudad de San Felipe.

Con esta información realizaremos un análisis de la actividad deportiva realizada por los funcionarios, segmentándolos de acuerdo al sexo, edad, actividad realizada, en caso de no practicar, el motivo mas relevante para esto y si como empleador podemos aportar para mejorar la calidad de vida del trabajador.

MARCO CONCEPTUAL

Justificación del estudio.En nuestro país, es frecuente en las distintas instituciones públicas ausentismo o baja en la producción de los trabajadores producto de enfermedades o dolencias producto del estrés o la mala alimentación (tendinitis, dolores musculares, gastritis, etc.). En virtud de esto hemos desarrollado una encuesta al interior de estas tres instituciones, incorporando la pregunta por la práctica deactividad deportiva, en sus tiempos libres o de ocio, no existiendo mayor información estadística respecto a la calidad de la alimentación o actividad física que los sujetos mantienen en otros espacios de su vida cotidiana. Por esta razón, y en el marco del trabajo desarrollado tenemos como fin el lograr descubrir los motivos por los cuales parte de nuestros trabajadores no desarrollan actividadalguna y cómo podemos incentivar a los trabajadores para que realicen algún tipo de deporte o mejoren su calidad de vida, incentivando una alimentación saludable

Las personas tienen la oportunidad de mantenerse físicamente activas en cuatro sectores principales de la vida diaria: el trabajo (especialmente si éste se trata de una actividad manual); el transporte (por ejemplo, caminar o ir enbicicleta al trabajo); las tareas domésticas (por ejemplo, ocuparse de los quehaceres de la casa); y el tiempo libre o de ocio (por ejemplo, participar en actividades físicas y deportivas).

El método para la recopilación de datos, es la encuesta personal realizada por trabajadores activos en estas instituciones como Pamela Beltrán (Hospital San Camilo), Lorena Oyaneder (Tesorería General de laRepública) y Francisco Peña (Banco Estado). La ventaja de ésta radica en que el encuestador, cara a cara con la persona encuestada, puede hacer surgir un interés inicial que incremente la tasa de participación y propicie un ambiente continuo de confianza.

La magnitud de los datos que se entregan a partir de este estudio es una herramienta fundamental para tener un mejor conocimiento,científicamente fundado, de cuál es la realidad sobre los hábitos de actividad física y deporte en las instituciones públicas de la ciudad de San Felipe, abarcando sectores relacionados con la salud, financieros y de servicios, con el fin de proponer políticas públicas en esta área.

Conceptos relevantes

En el contexto de investigaciones de hábitos de actividad física y deporte se han utilizado...
tracking img