Mm seatfhigt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 3
1.Con ayuda de las líneas del tiempo que aparecen a lo largo del bloque, haz lo siguiente:
A)Ordena los siguientes eventos cronológicamente:
( 6 ) Fin de la guerra de reforma 1857-1861
( 8 ) Plan de Tuxtepec 1876
( 7 ) Inauguracion del ferrocarril Ciudad de Mexico-Veracruz 1869
( 3 ) Intervencion Francesa 1838
( 1 ) Plan de Iguala 1821
( 10 ) Plan de San Luis 1910
( 2 ) Primerapresidencia de Santa Anna 1833
( 9 ) Huelga de Cananea 1906.
( 5 ) Fin del Imperio de Maximiliano 1856-1867
( 4 ) Pérdida de Texas 1847
B)Escribe aun lado de cada uno de los procesos que se enlistan algunas de sus causas y consecuencias:
PROCESO | CAUSAS | CONSECUENCIAS |
Porfiriato | En 1871 Porfirio Díaz se opuso a la reelección de Benito Juárez, pero éste murió y entonces elveracruzano Sebastián lerdo de tejada ocupó el puesto de presidente de México y en 1876 Porfirio Díaz había hecho el ''PLAN DE TUXTEPEC'', el cual se oponía a la reelección de lerdo de tejada y en este caso, Porfirio triunfó y se ocupó de la presidencia por 35 años.
Fueron años de progreso. Se construyeron miles de kilómetros de ferrovías. Construcción de fábricas y muchas cosas demás. Pero, para lamayoría de los mexicanos de antes, era una total miseria. los campesinos trabajaban para los caciques de la sierra y demás trabajos que no dejaban nada de paga. |   Explotó y quitó sus tierras a los indígenas sometiéndolos al sistema de Tiendas de Raya. Encarceló a periodistas que hablaran mal de él, reprimiendo así la libertad de expresión. Todo lo que se producía en México, se exportaba al extranjero,perjudicando así la economía interna. La ambición por el poder que a fines de su gobierno, lo cegó completamente viendo más por el poder que por el bienestar de México. |
Guerra de ReformaRepública Restaurada | El 19 de enero de 1858, Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, organizó su gabinete y publicó un manifiesto que dio inicio a la Guerra de Reforma:

El Gobierno constitucional dela República, cuya marcha fue interrumpida por la defección del que fue depositario del poder supremo, quedó establecido.

En la capital, una junta de representantes nombró presidente a Félix Zuloaga el 22 de enero, quien tomó posesión al día siguiente. De esta manera hubo dos gobiernos en el país, uno reaccionario en la capital y otro liberal en el interior. Zuloaga estableció las Cinco Leyes,por las cuales se derogaban las leyes reformistas y se restablecía la organización de la Suprema Corte de Justicia de la época de Santa Anna con el fin de organizar un gobierno conservador.

En el primer encuentro en Salamanca, las tropas liberales sufrieron una seria derrota. El 13 de marzo una parte de la guarnición de Guadalajara se pronunció por el Plan de Tacubaya y Juárez fue hechoprisionero en el palacio de gobierno; a punto de ser fusilado le salvó la vida la elocuencia de Guillermo Prieto, que habló a los soldados de la enormidad del atentado que iban a cometer, diciéndoles " los valientes no asesinan ".
La República Restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del Segundo Imperio Mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo yapoyado por Francia- y el primer período presidencial de Porfirio Díaz iniciado en 1876.

Hacia 1867, Benito Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso hasta San Luis Potosí, donde esperó para recuperar el centro del país. Si la república itinerante había perdido hombres durante la lucha, en este momento destacaban en susfilas políticos de la talla del coronel Porfirio Díaz cuya labor durante la guerra contra Francia sería fundamental, sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convirtió en el famoso "héroe del 2 de abril".

Gradualmente los jefes militares ganaron terreno y, al capitular Querétaro, Maximiliano fue aprehendido y, luego de un juicio sumario, fue encontrado culpable de traición y...
tracking img