Mm n lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Lemus diego
Economía política IV informe de gobierno Felipe Calderón

Política fiscal
Se establecieron políticas fiscales anti cíclicas que permiten enfrentar en condiciones favorables de los choques externos.
En los criterios generales para la política económica para el 2010 se hizo una reforma fiscal integral compensar las disminuciones de ganancia de los petróleos mexicanos, suobjetivo fue enfrentar las caídas de los recursos del gobierno federal así como solventar las finanzas públicas en mediano plazo.
Para enfrentar la caída de los ingresos públicos se oriento a:
Un déficit fiscal temporal
Aumentar la recaudación temporal de los recursos no petroleros
Contener el gasto público
Entro en marcha la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en esta sepropuso que se estableciera un déficit publico con la obligación de compensar la disminución de los ingresos no petroleros debido al bajo nivel en la actividad económica, por lo tanto el impulso fiscal permitiendo un balance deficitario cuando la economía pasa por un momento de debilidad. El balance regresará al equilibrio cuando la economía recupere su nivel potencial, y debería convertirse en unsuperávit cuando el PIB esté por arriba del potencial.

El déficit se consideró que éste debe ser moderado y temporal, de forma que sólo esté asociado a la disminución cíclica en los ingresos y no conduzca a una situación de deuda pública insostenible.

Política monetaria

Democratizar el sistema financiero sin poner en riesgo su solvencia, fortaleciendo el papel del sector como detonadordel crecimiento, la equidad y el desarrollo de la economía nacional

La estrategia utilizada fue que las principales reformas para reducir los costos de transacción, promover la competencia en el sector financiero, incrementar el acceso de la población a los productos y servicios financieros, y profundizar en el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita

Las autoridadesreguladoras vigilan que existan condiciones razonables de competencia y libre concurrencia en materia de tasas de interés y comisiones.

Reforma en materia de tasas de interés, comisiones y competencia. Con el propósito de proteger y beneficiar a los usuarios del sistema financiero.
El banco de mexica realizara el análisis sobre el comportamiento de tasas y comisiones en distintos segmentos demercado y publicará bimestralmente información e indicadores para que los usuarios puedan comparar el costo entre las diversas instituciones financieras, tendrá facultades para intervenir en situaciones particulares, incluso con la posibilidad de establecer límites a las tasas de interés.

El Banco Central y la Comisión Federal de Competencia podrán evaluar directamente si existen o no condicionesrazonables de competencia en materia de tasas de interés y comisiones.

El Banco de México vigilará que las entidades financieras otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Política de empleo

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ofrece atención a través de sus cinco modalidades: Información y Vinculación Laboral; Apoyos Económicos y Capacitación; MovilidadLaboral Interna y Externa; Ocupación Temporal; y Preservación del Empleo, cuyas acciones arrojan los siguientes resultados:

Se atendió a 2, 464,119 personas, de las cuales 508,452 se ubicaron en un empleo, alcanzándose una tasa de colocación de 20.6%.

Las principales acciones y resultados de las diferentes opciones que ofrece el Servicio Nacional de Empleo se presentan a continuación:

Fomentoal Autoempleo, Compensación a la Ocupación Temporal, Movilidad Laboral Interna y Repatriados Trabajando, facilita a los demandantes y oferentes de empleo la vinculación en el mercado laboral, proporciona recursos económicos para buscar o mantener un empleo, iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o trasladarse a las entidades federativas con oferta de empleos, y favorece
La...
tracking img