Mmamaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia cultural
El 25 de mayo es el día consagrado al periodista hondureño. Es una fecha muy especial en cuanto ello entraña un reconocimiento expreso y categórico al importante y trascendentalpapel que desarrollan los periodistas. El Día del Periodista se celebra en todos los países del orbe, si bien en diferentes fechas; pero el reconocimiento a su papel protagónico y relevante tiene lamisma justificación, lo que debe ser motivo de orgullo y satisfacción para todos los (as) integrantes de tan importante gremio profesional.
Muchos periodistas puntualizan algo ocurrido en el país elsiglo pasado así: “Hay dos fechas imperecederas para la prensa hondureña, en 1830 la aparición del primer periódico impreso que se llamó “La Gaceta del Gobierno” y 1930, el 25 de mayo en Tegucigalpacuando se instala el Primer Congreso Nacional de Periodistas; y para darle realce a la efemérides, el señor Presidente de la República, doctor Vicente Mejía Colindres, firmó un acuerdo de la Secretaría deInstrucción Pública creando el Día del Periodista”.
El periodismo es una actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información sobre diferentes aspectos denuestra realidad; pero de indiscutible actualidad, lo cual permite a la sociedad en general estar informada de lo que está ocurriendo ya no sólo a nivel nacional sino internacional, haciendo uso delas nuevas herramientas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Obviamente para obtener dicha información, el periodista debe recurrir a fuentes verificables o a supropio testimonio, poniendo de esa manera en evidencia su profesionalismo, ética, seriedad y responsabilidad. Se coincide en que la base del periodismo es básicamente la noticia, pero comprende otrosrubros interrelacionados como entrevistas, reportajes, crónicas, lo documental y algo muy importante como la opinión, que ordinariamente se materializa en editoriales o columnas.
Por ende, el...
tracking img