MMAMITA YUNAI, ESTUDIO LITERARIO

Páginas: 42 (10270 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ESTUDIO LITERARIO DE LA NOVELA
MAMITA YUNAI, de Carlos Luis Fallas


¿De qué trata?
Narradores
Organización secuencial
Código apreciativo
Registros del habla
Estilos: directo e indirecto
Planos narrativos
Mundo mostrado: espacios
Personajes
Relaciones texto-contexto
Género literario
Movimiento literario
ANEXOS: Síntesis
-La producción literaria de CALUFA
-Carlos Luis Fallasvisto por Abelardo Bonilla
-Breve análisis sobre la problemática laboral de la zona bananera del Caribe costarricense
-Las potencias bananeras
-El enclave bananero
BIBLIOGRAFÍA














¿De qué trata?

En ocasión de las elecciones que debían celebrarse el 11 de febrero de 1940, Sibajita es enviado como Fiscal del Bloque Obrero y Campesinos a la mesa electoral de Amure,Salamanca, con el propósito de impedir fraude electoral preparado por el partido oficial.

Burlando la vigilancia del agente de Policía, que había intentando obstaculizar su llegada, enfrentándose a la astucia de los delegados oficiales, logra controlar al menos en parte, el fraude electoral. Además de cumplir su misión, tiene la oportunidad de conocer la vida primitiva y miserable de losindígenas analfabetos, avasallados y explotados por el Agente de Policía.
Al lunes siguiente, inicia su regreso: Amure, Chase, Oliva, Home Creek. Aquí tiene un encuentro sorpresivo con Herminio, antiguo compañero de los bananales a quien no veía desde hace catorce años. La novela sufre un vuelco regresivo y en presencia de Herminio comienzan a desfilar los recuerdos y las tragedias de aquel tiempo.Sibajita, Calero, Herminio eran tres compañeros inseparables que trabajaban para la United en Andrómeda, Terminal del ferrocarril en la Estrella. Allí recorrieron las fincas para ganarse penosamente la vida: chapias, cortas, zanjos, volteas o tendiendo línea, limpiando derrumbes, haciendo rellenos, levantando puentes, abriendo trochas. A veces, volteando barro en otras achicharrándose con el soldel mediodía. Allí pasaron varios años, arrastrándose entre los bananales, en medio de sangrientas y pavorosas tragedias.
Un día tiene un problema con Bertolazzi, el ingeniero, quien se negaba a reconocerles el pago de un trabajo en el cual había puesto en juego su vida, dinamitando montaña, que se había derrumbado sobre la línea. Herminio sale gravemente herido y Calero es encarcelado,porque intentó defender a sus compañeros. Ese mismo día, después de gestionar la libertad de Calero y curadas las heridas de Herminio, se vieron obligados a salir de Andrómeda e internarse en los bananales abandonados en la montaña, allí muere Calero. Herminio y Sibajita regresan a Andrómeda. Como Herminio había jurado.

NARRADORES

Recuérdese las características de cada tipo de narrador:Omnisciente: (N > P = Narrador sabe más que los personajes) Se trata de un narrador que conoce todo, es como un dios.
Ejm.: “ A los pocos tragos, el ron ardiente bajaba como agua, encendiendo la sangre, y excitando el cerebro”.

Testigo: (N < P =Narrador sabe menos que los personajes. Es como un testigo y sólo narra o cuenta lo que ve, lo que oye, lo que le cuentan)
Ejm.: “…en el fondo un bejucoatravesado del que colgaban unos trapos sucios y casi deshechos; en el centro, sobre el suelo, el fogón y un pedazo de cazuela que en ese momento le servía al hombre para tostar un poco de cacao.”

Protagonista: (N = P) Narrador sabe igual que los personajes, narra en primer persona del singular o plural. Cuenta su propia historia. En la mayor parte de Mamita Yunai el narrador es protagonista.Ejm: “Caminé unos veinte minutos sobre el trillo y tropecé con unas huellas frescas de tigre que me hicieron mirar receloso a todos lados.”


La situación de los narradores

Sibajita. El narrador básico de Mamita Yunai es Sibajita (José Francisco Sibaja): trabajador del banano y luego miembro del partido Bloque de Obreros y Campesinos, nombre del partido comunista de la época. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario Mamita Yunai
  • Análisis Literario de Mamita Yunai
  • Análisis literario de Mamita Yunai
  • Análisis literario de mamita yunai
  • Estudio literario
  • analisis literario de mamita yunai
  • Analisis literario de mamita yunai
  • Analisis Literario- Mamita Yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS