Mmiii

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
a) Dentro de un mismo proceso, en cuanto a los diversos recursos que hayan formalizado dos o más de las partes personadas (se entiende, actuando con distinta defensa y representación procesal) porquecada una vea gravosa la resolución que impugna. En este caso, incluso de oficio, se procederá a la acumulación en cuanto conste que todos se refieren a la misma pretensión y proceso (art. 96 párrafosegundo CPCM).

b) Cuando se hayan interpuesto dos o más recursos respecto de otras tantas resoluciones judiciales recaídas en litigios que originalmente podían haberse acumulado –porque concurríanlos requisitos para ello- aunque entonces no se pidiera. En esta hipótesis de acumulación tardía (apelación, o casación), conforme a lo dispuesto en el art. 96 del Código, los recursos afectadospueden estarse tramitando ante el mismo o distintos órganos con competencia funcional. Acreditándose que existe conexión entre ellos, en el sentido del art. 106 CPCM que luego veremos (conexión fáctica ojurídica, incluyendo en todo caso su posible prejudicialidad), deberá decretarse la acumulación a favor del recurso interpuesto en el proceso a su vez más antiguo en la primera instancia (no el recursoque se interpuso primero), según se deduce del art. 96 in fine, en relación con el art. 97.
3) Acumulación de ejecuciones:
Por último, también se permite la acumulación de ejecuciones pendientes(por tanto, no satisfechas aun) “contra
un mismo deudor ejecutado, aunque pendan ante distintos juzgados”, art. 97 CPCM.

Puede tratarse del mismo o distintos órganos judiciales, de todos modos laacumulación se hará siempre al procedimiento de ejecución más antiguo, según la fecha y hora de la presentación de la demanda de ejecución, por aplicación analógica del art. 110 del Código.

Paraacordar la acumulación, habrá que calibrar si con ella se obtiene un efecto de economía procesal tangible; si existe conexión fáctica y en su caso también jurídica entre todas ellas y, atendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS