Mmm no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
UNIDAD I BASES DE LA ECOLOGIA

PROPOSITO
Conocer los antecedentes históricos de la ecología, iniciando con los primeros conocimientos biológicos dados por Hipócrates. Veremos varios aspectos importantes sobre el concepto ecología, para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente y posteriormente, su consolidación como una ciencia moderna. Se tratara ala ecología como una ciencia integradora e interdisciplinaria, y conoceremos los diferentes estudios que se hacen dentro de ésta. Se explicará la división de la ecología, sus niveles de organización y su objeto de estudio. Así como los aspectos más importantes que conforman un ecosistema, y los más importantes de las regiones biogeográficas que existen en nuestro planeta. Además de los factoresque favorecen la diversidad de las especies (adaptación, dispersión), para llegar al equilibrio ecologico.

OBJETIVO GENERAL
El estudiante: Explicará el campo de estudio de la Ecología, a partir de la revisión de su historia, el conocimiento de la estructura del ambiente, la ubicación de los organismos en las zonas Biogeográficas, mediante el uso de métodos de muestreo que permitan desarrollarinferencias sobre la importancia de las repercusiones en el equilibrio ecológico, con una actitud de respeto y compromiso hacia su entorno.

UNIDAD I BASES DE LA ECOLOGÍA
1.1 Historia de la Ecología 1.1.1 La Ecología como ciencia integradora e interdidisciplinaria Una definición preliminar de ecología La palabra ecología proviene de los vocablos griegos okios y logos que significan casa yestudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales. Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz.

Además, todos los seres vivos se encuentran encontacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecología estudia

precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA. Los antecedentes de la ecología se remontan al origen de esta ciencia. El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación conel medio ambiente; es por ello que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que le rodean. Hacia el año 400 A.C..., Hipócrates, padre de la medicina, escribió Corpus Hippocratiom, el libro más antiguo que se conoce sobre la medicina, en el cual ya se involucran conocimientos biológicos, asociólos diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua).

En el año 384 A.C., nació Aristóteles quien fuera discípulo de Platón y primer escurcinista de la biología escribió relativas de la historia, vida y fisiología de los animales, lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente. En elaño 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. Después vinieron Serófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno que escribieron obras en diversas áreas de la biología y la medicina. Con la decadencia de la cultura grecorromana, se inicio un periodo del 200 a 1200 D.C...,conocido como la época del oscurantismo, decayendo también el saber. Con el naturalismo del siglo XIV, resurge sobre todo por lo grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón) y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos. También la belleza de la naturaleza se vio reflejada en el arte por Boticelli y Leonardo Da Vinci. En 1560 y 1600, los...
tracking img