Mmmaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A P U N T E S

METODO DE INVESTIGACIÓN

L A O B S E R V A C I Ó N

Lic. Mauricio Marino Martinic
Antropólogo – Mg. Cs- Sociales

TRELEW, 2008

1.- CARACTERIZACIÓN

El conocimiento de los hechos que ocurren en la vida natural y social se realiza mediante la percepción de los sentidos. Incluso aquellos que han sido conocidos indirectamente, se ratifican ( o no) por la percepción delos sentidos. En definitiva, éstos nos sirven pata relacionarnos con la realidad.

La observación y comprobación cotidiana de todo hecho o fenómeno es en cierto modo, similar y diferente a cualquier Observación Científica, que se verifica en distintas ciencias.

Ahora bien, las condiciones básicas que debe cumplir toda Observación Científica son las siguientes:

a) Buscar la máximaexactitud en los hechos observados.
b) Registrar lo más exacto y preciso posible los fenómenos observados.
c) Plantearse con la menor cantidad de prenociones, supuestos valóricos y creencias frente a lo observado.
d) Proceder con honestidad y transparencia en la explicación, interpretación, exposición y devolución de la información.

La observación la utilizamos como unatécnica de investigación científica
para obtener información primaria. (de primera fuente) acerca de la realidad que se investiga o bien para comprobar alguna hipótesis de trabajo que hemos planteado. La observación nos permite conocer el estado y características de los fenómenos sociales que se observan, principalmente el proceder y comportamientos de los componentes de un entorno y que sonpercibidos directamente por el Observador, en un determinado espacio y tiempo.

Podemos señalar las siguientes características básicas de la técnica de Observación Científico-Social:

1- La observación científico-social es consciente. Es decir, tiene una intención y se orienta hacia un objetivo o propósito dentro del contexto o aspectos que resulta posible observar en el marco de lainvestigación.
2- La observación científica es sistemática. Con esto queremos señalar que para ejecutarla es necesario tener en cuenta un conjunto de principios, tareas y plazos específicos.
3- La observación científica busca lograr una comprensión para la mayor objetivación de la realidad. Podemos avanzar en esta dirección en la medida que desarrollemos dos aspectos centrales:
3.a..-Garantizar, mediante la observación, el registro de la observación relacionada con nuestro tema.
3.b.- Garantizar, mediante sus técnicas de registro, la claridad y precisión de la información a observar, de manera tal que distintos observadores entiendan de similar manera, como implementarla. La Guía de observación no debe ser ambigua ni permitir errores de interpretación.

TIPOS DEOBSERVACIÓN:

Básicamente, podemos distinguir dos tipos de Observación:

a) La observación Externa o No Participante: En este tipo de observación, el investigador es un sujeto externo al fenómeno o hecho que observa sin participar directamente del mismo.
b) Observación Directa o Participante: En este tipo de observación el investigador forma parte activa del hecho o fenómeno que observa-Ciertamente que esta clasificación está sujeta de acuerdo al paradigma en
que se sustenta, por cuanto la sola presencia del investigador en los hechos modifica la realidad que está observando.

Ahora bien, la Observación la podemos implementar de dos maneras:

A) Observación Estructurada: Aquí la investigación debe establecer claramente y con suma precisión cual es la informaciónadecuada, pertinente y relevante que queremos observar y registrar. Esto significa que debemos elaborar un sistema de categorías previas para el registro de lo que vamos a observar.

B) Observación No Estructurada: En este caso, se trata de recoger datos de la realidad a partir de una Guía orientativa de investigación y observación.

En la práctica, una investigación puede utilizar...
tracking img