mmmcdc

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014








































CONTENIDO

UNIDAD I: SISTEMAS FARAMACÉUTICOS HETEROGÉNEOS

TEMA 1: SISTEMAS FARMACÉUTICOS
Introducción A Los sistemas heterogéneos. Clasificación, justificación, ventajas y desventajas con respecto a otras formas farmacéuticas. Coloides : Definición yjustificación. Clasificación según su estado físico, según su rigidez. Según su afinidad por el medio. Características de los sistemas liófilicos, liofóbicos y de asociación . Propiedades físicas y fisicoquímicas (turbidez, presión osmótica, tensión superficial y conductividad ). Comparación entre los tres tipos de coloides. Preparación y purificación. Coloides liófilicos: Hidrocoloides, clasificación ,aplicaciones. Estabilización de coloides liofílicos y liofíbico. Factores que determinan su estabilidad. Coloides de Asociación . Estructura miscelar: definición y propiedades básicas. Aplicaciones en la solubilización y estabilización de drogas. Aplicaciones farmacéuticas y cosméticas.

TEMA 2: SUSPENSIONES

Concepto, justificación, ventajas y desventajas. Clasificación según la vía deadministración. Características fisicoquímicas a ser tomadas para garantizar la estabilidad y biodisponibilidad en formulaciones líquidas heterogéneas (suspensiones) . Suspensiones floculadas y defloculadas, agentes floculantes, parámetros de floculación, herramientas de formulación, criterio de formulación. Constituyentes: principios activos (polvos hidrofílicos e hidrofóbicos) y excipientes(humectantes, levigantes, floculantes, vehículos estructurados) . Consideraciones sobre almacenamiento , transporte y conservación. Controles de calidad de productos n proceso y terminado . Dispensación. Aplicaciones farmacéuticas y cosméticas. Problemas.

UNIDAD N-.2
TEMA 3: REOLOGÍA

Reología: concepto e importancia. Viscosidad: definición e importancia de su determinación en los sistemasdispersos de uso farmacéutico. Reograma: concepto. Reogramas para cada tipo de flujo. Tipos de flujo característicos de los sistemas dispersos, definidos en función de su comportamiento reológico. Fluidos newtonianos, no newtonianos: plásticos, pseudoplásticos, dilatantes, con o sin tixotopía. Características de cada reograma, materiales que lo presentan, ecuaciones para el cálculo de la viscosidado los índices respectivos. Características reólogicas “ideales” de coloides, suspensiones, emulsiones, semisólidos, sistemas plásticos de uso farmacéutico. Instrumentos utilizados para determinar el comportamiento reológico de los sistemas. Determinación experimental de la reología de sistemas dispersos líquidos heterogéneos y semisólidos. Aplicaciones de la reología a nivel farmacéutico ycosmético. Problemas.

TEMA 4: EMULSIONES

Concepto, justificación, ventajas y desventajas. Clasificación según la distribución de las fases y según la vía de administración: oral y tópico. Dosificación. Características fisicoquímicas a ser tomadas en cuenta para garantizar la estabilidad y biodisponibilidad en formulaciones líquidas heterogéneas (emulsiones). Constituyentes : principiosactivos y excipientes (fase acuosa, fase oleosa, agente emulsificante , antioxidantes, preservativos). Tipos de emulsión. Métodos para determinar el tipo de emulsión . Teorías de emulsificación. Agentes emulsificantes: características, clasificación, mecanismo de acción, selección del agente emulsificante adecuado . Sistema HLB. Ventajas y desventajas. Proceso de manufactura: magistral (método de labotella , método de fusión de las dos fases , método inglés, método continental ) e industrial. Estabilidad física de las emulsiones. Ensayos de estabilidad física de las emulsiones. Envase. Empaque. Criterios de selección . Consideraciones sobre almacenamiento , transporte y conservación. Controles de calidad de producto en proceso y terminado. Dispensación. Aplicaciones farmacéuticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS