Mmmkk

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías,la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos quevivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.
El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientosilegítimos como el engaño y la estafa.
Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero
Viaje a los infiernos
El viaje a los infiernos sepuede producir o presentar de dos formas en la literatura:
Infierno simbólico o interno: el aventurero o viajero está inmerso en un contexto o entorno “infernal” en el cual hay sufrimiento, decadencia moral, social, económica, la angustia, pérdida del sentida de la vida, la opresión, etc. Todo ello hace que su vida sea un infierno.
Infierno físico: en este caso el protagonista va literalmenteal infierno de viaje. Esta idea aparece en la obra de Dante La divina comedia, allí el protagonsta viaja al infierno y lo conoce. ESte infierno está constituido por círculos o regiones infernales que clasifican a los condenados según sus pecados.
Vita flumen
Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte.
Una variación es el "Homo viator" (hombre viajero)donde se entiende la vida como un camino que nunca ha de volver. Esta tópico hace una comparacion entre el camino que sigue un rio con el camino de la vida, el rio hasta llegar a su desembocadura que equivale con la muerte en la vida real.Un rio para llegar hasta el oceano recorre un largo camino donde por el medio hai bastantes piedras, En la vida igual antes de llegar a la muerte recorres unlargo camino en el cual cada persona encontrara un monton de obstaculos que tendra que tiene que superar.

Collige virgo rosae
COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas...): La juventud y la belleza son pasajeras y por tanto se ha de disfrutar de ellas antes de que el tiempo nos las robe.
Beatus ille
«Beatus ille» es una expresión latina que se traduce como «Dichoso aquel (que...)», ycon ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad.
Carpe diem
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo.
locus amoenus
es un término literario que generalmente refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort. Unlocus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
Ubi sunt
es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto. Éste es ya utilizado en la literatura clásica romana y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchos tópicos se ha transmitido en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmmkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS