Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árboles de decisión

Los árboles de decisión constituyen un importante instrumento de planificación. Sus elementos son los siguientes:

• Nudos (vértices) – representan situaciones en las que hay que tomar una decisión (decisionales) o en las que el decisor se enfrenta a diferentes estados de la naturaleza (aleatorios)
• Ramas (aristas) – Si parten de nudos decisionales representanalternativas de decisión. Si parten de nudos aleatorios representan diferentes estados de la naturaleza (entre los que no se puede elegir.)
• Camino – Sucesión de aristas. Al final de cada camino se reseña el resultado que correspondería a esa sucesión de decisiones y sucesos.

Importante

• El valor asociado a un nudo aleatorio es la E(x) de los valores situados al final de las ramas queparten de él.
• El valor asociado a un nudo decisional es el mejor de los valores en los que tienen destino las ramas que parten de el.
• El primer nudo es siempre decisional.

Valor esperado de la información perfercta

La información perfecta es aquella en la que la probabilidad de que sea correcta es el 100%.
El VEIP es E(x) del valor de la información.

Programación linealTodo problema de programación lineal consiste en una función de objetivo lineal que se ha de maximizar o minimizar y un conjunto de restricciones de carácter también lineal. Los pasos a seguir para resolver un problema de programación lineal son:

1. Representar las ecuaciones que se obtienen al establecer las restricciones como si fueran igualdades y siempre en el primer cuadrante (lasvariables no pueden ser negativas)
2. Representar la función objetivo tomando un valor arbitrario cualquiera para Z
3. Trazar paralelas a esta ultima recta tan alejadas como sea posible del origen de coordenadas, hasta determinar la más lejana que tenga algún punto perteneciente a la región de soluciones posibles. Si el problema fuera de minimización habría que trazar las paralelas lomás próximas al origen de coordenadas.
4. Determinar el punto de esa paralela que se encuentra en el área de soluciones posibles. Las coordenadas de ese punto son las soluciones. Si hubiera varios puntos el problema tendría varias soluciones.

El método Pert

El método Pert es un instrumento al servicio de la toma de decisiones que permite la planificación, ejecución y control deproyectos que requieren la coordinación de un gran numero de actividades entre las que existen relaciones de precedencia y que se han de realizar en un tiempo limitado y con medios también limitados.

El método Pert aparece en 1957 y en 1958 se aplica al programa de mísiles balísticos de la Marina americana. En la misma fecha las Fuerzas Aéreas elaboran un método muy semejante denominado PEPy también en 1958, la empresa Du Pont creo una técnica muy similar denominada CPM (Critical Path Method) con el que también se alcanzaron buenos resultados. Casi simultáneamente un ingeniero llamado Bernard Roy desarrollo un método dual del PERT que se conoce como Método de los potenciales.

Las diferencias básicas entre las principales técnicas son:

A) DIFERENCIAS DE NOTACION:
. Pert sellama suceso a lo que en el Cpm se llama nudo.
. Pert se llama actividad lo que en el Cpm se llamo trabajo
. Pert se llama holgura lo que en el Cpm se llama flotantes.
. Pert se llama early lo que en el Cpm se llama mas bajo de iniciación.
. Pert se llama last lo que en el Cpm se llama mas alto de iniciación

DIFERENCIAS FORMALES

La diferencia formal esta en la forma deasignación de tiempos. En el método Pert se utilizan tres estimaciones de tiempo y en el CPM una sola.
La diferencia más importante entre ambos métodos es que Kelley estableció la relación entre el coste y la duración de cada actividad. En el Pert se tomas las duraciones de las actividades para un coste dado, mientras que el Cpm se consideran las incidencias que las variables de la duración de las...
tracking img